Arribos crecieron un 11,8% en 2014

Por: Andrea Rodríguez V. 9 febrero, 2015
 Marinas como la del hotel Los Sueños Resort and Marina en Herradura, Puntarenas, son algunos de los puertos de entrada registrados.
Marinas como la del hotel Los Sueños Resort and Marina en Herradura, Puntarenas, son algunos de los puertos de entrada registrados.

Costa Rica reportó más de 2,5 millones de llegadas internacionales por todos los puertos de entrada en 2014.

Si esa cantidad se desagrega por vías, fue la marítima la que reflejó un mayor dinamismo para ese periodo; con una variación del 11,8% en comparación con un año atrás.

Según datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ese porcentaje se traduce en 9.461 personas que ingresaron al país entre enero y diciembre del año pasado por esa vía; 1.002 más que en 2013.

Son pocos, pero agrupan a dueños de embarcaciones con poder adquisitivo importante que atracan en las marinas del país.

La vía marítima representa tan solo el 0,4% del total de llegadas de visitantes a Costa Rica, contra un 68% que lo hace por la vía aérea.

Rodolfo Lizano, director de planeamiento del ICT, dejó claro que si bien está lejos de ser la principal puerta de entrada al país, como sí lo es la vía aérea, no se puede obviar el crecimiento de los últimos años.

“La base es realmente pequeña sobre el total de más de 2 millones de visitas que se recibieron el año pasado. Pero hace unos años el movimiento era prácticamente cero, y tiene que ver con el posicionamiento de las marinas en el país”, comentó el directivo.

Exclusividad

En el caso de las llegadas por la vía marítima, el ICT no realiza estudios para caracterizar este grupo (como sí lo hace con la vía aérea y terrestre) y lograr así, determinar un perfil de ese visitante.

Sin embargo, deducen que en su mayoría son personas que ingresas al país por medio de embarcaciones como yates o veleros, y a través de las marinas instaladas en suelo nacional.

Ashley Bretecher, directora de mercadeo y comunicación de Los Sueños Resort and Marina, detalló que los clientes que utilizan el puerto son además dueños de condominios del complejo.

La marina cuenta con con 200 atracaderos en el agua y 116 fuera para barcos que van desde los 9 metros hasta los 30.

La ocupación de los mismos, y que responde a contratos anuales, fue del 100% en 2014 tanto en temporada alta como baja.

“Generalmente los propietarios de los barcos tienen capitán tiempo completo y navegan hasta Costa Rica. En otros casos los propietarios contratan algún otro servicio de transporte marítimo para montar el bote en una embarcación que pasa por Canal de Panamá y tiene como destino Los Sueños. También tenemos casos de clientes arraigados en el país”, dijo Bretecher.

Los viajeros que llegan al país vía crucero, no son contemplados en las estadísticas por puerto de entrada que realiza el ICT.

Perfil alto

Quiénes son: Extranjeros procedentes de la costa este o del golfo de los Estados Unidos, principalmente.

Edad promedio: Oscila entre los 40 y los 80 años de edad.

Motivo de la visita: Son empresarios en su gran mayoría que realizan el viaje por un tema de negocio. Sin embargo, también lo hacen para vacacionar.

Estadía promedio: De dos semanas a un máximo de seis meses.

Fuente Los Sueños Resort and Marina.

Etiquetado como: