GOBIERNO RECIBE PLAN MAESTRO

Ocho preguntas y respuestas básicas sobre el nuevo aeropuerto en Orotina

Informe de firma británica se compone de 24 estudios y reiteró al cantón de Orotina como el idóneo para el desarrollo del proyecto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La construcción de la terminal aérea en Orotina— aeropuerto Internacional Metropolitano—, es viable desde el punto de vista constructivo, operativo y financiero. Así lo confirmó la firma británica especializada Mott MacDonald contratada por el Ejecutivo para la realización de un estudio de emplazamiento y plan maestro.

Será entonces con ese documento, que esta y las próximas administraciones, tienen la información necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

"Desde hace más de dos décadas se viene hablando de la necesidad de un nuevo aeropuerto", recordaron las autoridades en un evento de presentación del plan maestro la mañana de este miércoles.

A continuación los detalles de la nueva terminal que usted debe conocer:

¿Por qué Orotina?

El nuevo aeropuerto estaría levantándose en las localidades de Mastate, Ceiba y Coyolar. Según el informe entregado por la firma internacional, la opción de ubicación responde a critierios de viento, topografía, disponibilidad de terreno, acústica y accesos y desarrollos territoriales en torno a la nueva terminal aeroportuaria.

"Es un sitio que se encuentra casi a nivel del mar lo que genera ventajas aeronáuticas y comerciales permitiendo a los aviones despegar con más carga de pago y alcanzar destinos más lejanos. Además, es de los pocos lugares que quedan con extensión de terreno plano, sin obstáculos naturales como montañas. Además no cuenta con construcciones altas y tiene buen clima", se lee en el documento.

¿Cuándo entraría en operación?

Se estima, que de no sufrir ningún atraso las fechas establecidas, el nuevo aeropuerto iniciaría operaciones en una primera fase el año 2027 con un tráfico de 7,8 millones de pasajeros. Tal fase contará con dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad aeroportuaria.

Llegará a su desarrollo total y operatividad total para el año 2055, cuando se completen las otras tres fases de obras. En ese momento, se calcula el aeropuerto estaría reportando el número de 15,2 millones de pasajeros.

¿Costo del proyecto?

El costo total del nuevo aeropuerto será de $2.974 millones. Su fase inicial requeriría de una inversión de $1.932 millones. Según enfatizo Horacio Rossi, director de aviación de Mott MacDonald, el proyecto es viable mediante una asociación público - privada que involucre el 100% del financiamiento con base en recursos que no provengan del Estado costarricense.

¿Cuál sería el impacto económico y social del nuevo aeropuerto?

La operación en el máximo desarrollo del nuevo aeropuerto va a generar 80.000 empleos directos, indirectos e inducidos y aportará $1.500 millones al PIB anualmente por el transporte aéreo y la generación de empleo, según el estudio.

Características sobresalientes

El nuevo aeropuerto tendría capacidad para atender al menos 38 aeronaves por hora hora y un tráfico de 50 millones o más pasajeros anuales en su máximo desarrollo.

Terrenos para construir

El nuevo aeropuerto se construiría en un terreno de 1.500 hectáreas. Es decir, un espacio casi ocho veces mayor que el actual aeropuerto en Alajuela (Juan Santamaría).

 Para ello, el Gobierno deberá iniciar con procesos de compra y expropiación de terrenos. Según el esquema financiero, solo para la adquisición de terrenos se destinaría un total de $41,3 millones.

Nuevo aeropuerto de Orotina (Cortesía Casa Presidencial)

Esta mañana, los terrenos en los que se construirá la nueva terminal fueron declarados de interés público a efectos de iniciar los trámites de expropiación correspondientes. Se ordenó, además, al departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT, ejecutar acciones de anotación provisional, así como realizar las gestiones de avalúo de los predios.

También se instruyó al CETAC iniciar los procedimientos ante SETENA para emitir los términos de refencia del estudio de impacto ambiental del aeropuerto.

"CETAC y MOPT también podrán solicitar a la Administración Forestal del Estado la limpieza y despeje de los terrenos que sean necesarios para la ejecución del proyecto".

¿Qué otras obras se deben de considerar?

Para garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto, el plan maestro señala importante no así supeditado, la necesidad de ejecutar inversiones en obras de infraestructura vial y ferroviaria, como es la ampliciación de la ruta 27, construir el corredor de interconexión vial de Occidente (Ruta a San Ramón) y el majoramiento y mantenimiento de rutas como la 622,127,137, entre otras.

Según el estudio, la Ampliación de la ruta 27 tenía las condiciones para el tránsito de 2.165 pasajeros en el 2015 y debería llegar a soportar el tránsito de 7.034 pasajeros en el 2045.

Nuevo aeropuerto de Orotina (Cortesía Casa Presidencial)

"Esto del plan maestro ha sido lo más fácil, lo más difícil es hacerlo porque también se nos obliga a hacer un nuevo fecorril que conecte San José con Orotina y tenemos 10 años para hacerlo", sostuvo Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

¿Qué pasaría con aeropuerto Juan Santamaría una vez entre a operar la nueva terminal?

El aeropuerto Juan Santamaría sería sostituído como el principal puerto de llegadas internacionales del país. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que el aeropuerto de Alajuela quedaría para atender vuelos locales, recibir avionetas y jets pequeños.

"Estaría claro, además, para atender alguna que otra emergencia", agregó el jerarca.

Actualmente, en el Juan Santamaría operan 27 líneas aéreas para poco más de 70 conexiones internacionales. La terminal, y según los contratos de concesión, ha sufrido mejoras por el orden de los $200 millones, que involucra nuevas cuatro salas de abordaje y un carrusel de equipaje.

"De los casi tres millones de turistas que ingresaron al país en el 2016, un 70% lo hizo por la vía aérea. La vía aérea es nuestro principal puerto de entrada al país y es por eso que desde el ICT aplaudimos el esfuerzo", sostuvo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Sostenbilidad y financiamiento