SEGÚN DIRECTOR EJECUTIVO DE CRECEX

Empresarios de Costa Rica pierden el miedo de hacer negocios con China

Crecex ahora hace menos misiones comerciales a China, pero asesora más a empresarios que importan y exportan desde esa nación.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El empresariado costarricense ya no le teme al dragón chino y lo enfrenta cara a cara, al menos en el ámbito comercial. Así resume Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), los diez años de relaciones comerciales con China, desde que su representada envió las primeras misiones comerciales al gigante asiático. 

Las exportaciones costarricenses a China crecieron, en esa década, más de nueve veces, para alcanzar los $345 millones en el 2012, mientras las importaciones registraron $1.439 millones.

Monge afirmó que aunque la visita del presidente chino Xi Jinping a Costa Rica la próxima semana le garantiza al país darse a conocer mejor en todos los ámbitos, el comercial incluido, Crecex no espera que el gobernante se haga acompañar de empresarios privados interesados en hacer negocios con los costarricenses, aunque hay alguna expectativas en ese sentido.

Casa Presidencial informó este martes que el presidente Xi Jinping se hará acompañar de autoridades de comercio de su país, lo cual alimenta la expectativa sobre un aumento del flujo comercial entre ambas naciones.

Retos y oportunidades

El vocero empresarial afirmó que la visita de Estado de Xi al país sería una excelente oportunidad para que los empresarios costarricenses pongan sobre la mesa sus preocupaciones sobre el comercio con China, aún dificultoso para los emprendedores ticos, aunque cada vez mas fluido.

"El principal reto que enfrentan los importadores de productos chinos es la calidad, pues ese país ofrece una amplia gama de productos, que van desde los de bajísima calidad, hasta aquellos de calidad mundial. Los exportadores por su parte deben buscar el nicho, pues no pueden pretender llenar con su oferta las necesidades de un mercado tan grande, por ejemplo, Beijing es alto consumidor de concentrados de frutas, pero Shanghái es un alto consumidor de café. Para fomentar esto, cualquier acercamiento es importante", sostuvo Monge.

La visita de Xi a Costa Rica no despierta entre los empresarios la expectativa de una evaluación de los resultados que ha dado el TLC entre Costa Rica y China, el cual entró en vigencia hace casi un año. 

"Es muy pronto para valorar el TLC, lo que sí puedo decirle es que mientras hace 10 años organizábamos misiones comerciales de hasta 50 empresarios, hoy estos se animan a viajar más en solitario, lo cual demuestra interés y valentía de nuestra parte", opinó Monge.

Las exportaciones de Costa Rica a China crecieron el último año, pero están lejos de los $767 millones que reportaron en el 2009, según los datos de Procomer.

Otra relación

Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre el TLC, Monge sí cree que desde hace seis años, cuando Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con China, se han visto frutos en el ámbito comercial. Por ejemplo, la reducción de los tiempos de los fletes de 70 a 45 días, la instauración de cartas de crédito, entre otros beneficios que han llegado con el fortalecimiento de la oficina comercial de Crecex en China.

Luis Fernando Monge indicó que la mayor confianza de los empresarios costarricenses que hacen negocios con China llevó a Crecex a modificar su oferta de servicios antes basada en la apertura del mercado, ahora más enfocada en la asesoría sobre cuáles empresas chinas son las mejores para hacer negocios.

Sostenbilidad y financiamiento