Tampoco apoya la marihuana para fines recreativos, está a favor de las uniones de hecho, pero en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo

Por: Manuel Avendaño A. 10 enero

El pasado 9 de julio, cuando Welmer Ramos supo que perdió la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) se mostró esquivo, no estaba feliz. No llamó a Carlos Alvarado para reconocer su victoria, lo hizo hasta día siguiente.

Cuando conoció el resultado de la convención interna del PAC, Ramos fue claro al afirmar que los votantes habían elegido al candidato presidencial, pero su movimiento político no terminaba ahí. De hecho, continuó más rápido de lo que muchos esperaban.

Para sorpresa de algunos y enojo de otros, Carlos Alvarado puso a Ramos en una posición privilegiada en la ruta hacia la Asamblea Legislativa. El primer lugar de la papeleta de diputados por Heredia, una curul que el PAC no ha perdido desde sus inicios.

Si no hay sorpresas el próximo domingo 4 de febrero, existe una alta posibilidad de que el también exministro de Economía, Welmer Ramos, se convierta en diputado.

Reconocido por sus posiciones conservadoras en varios temas, contrario a la corriente progresista que lidera Alvarado y que también abanderó Luis Guillermo Solís. El economista, administrador de empresas y exasesor legislativo ya prepara su agenda para una eventual diputación.

Defiende que su familia es originaria de Heredia por lo que conoce los problemas de la provincia, confiesa que nunca ha utilizado el servicio de transporte de Uber por "principios personales" y levanta la bandera de atacar a las "garroteras" (casas de préstamos sin regulación).

EF conversó con el aspirante a diputado para conocer sus intenciones y propuestas políticas, en una coyuntura marcada por el caso del cemento chino y el creciente déficit fiscal que todavía no encuentra soluciones en el Congreso.

¿Cuál será su proyecto de ley estrella en caso de quedar electo como diputado?

No tengo solo uno, tengo varios. El primero es defender al pueblo costarricense de las garroteras, la gente está sobreendeudada con tasas de interés altísimas.

Costa Rica tiene que defender a todas las personas que hoy en día están pagando tasas de usura, eso lo tienen los países desarrollados y nosotros tenemos que llevar adelante legislación para ayudar a la gente que por ignorancia o necesidad está sobreendeudada.

¿Cuál sería su posición sobre el proyecto de uniones de hecho entre personas del mismo sexo?

Mire todos tenemos que ser iguales ante la ley, en ese sentido no se puede discriminar a nadie por su preferencia sexual o por lo que quiera hacer en su vida privada.

En la línea de dar esa igualdad estoy totalmente de acuerdo. Hay temas que son más de conciencia como el matrimonio que yo he dicho reiteradamente que no estoy de acuerdo.

¿Apostará mayoritariamente por proyectos de ley en materia económica?

Otro de los asuntos en los que me voy a meter, es el precio de los medicamentos. Las farmacéuticas tienen que ganar y hacerlo bien, pero también tiene que haber un balance con el acceso a la salud y muchos países han resuelto esto.

No se vale que discriminen en contra de Costa Rica y que tengamos precios de los más altos en Latinoamérica en medicamentos, este también será un tema importante.

Usted ha hablado de facilitar el acceso a la vivienda en la clase media, ¿cómo piensa impulsar cambios desde una curul?

Esto se puede resolver con leasing de vivienda, lo propuse cuando estaba en precampaña, hoy en día veo a otro candidato haciendo bulla al respecto, pero nosotros tenemos que darle los mecanismos a la clase media para que con lo que paga de alquiler pueda hacerse de una casa, sin necesidad de la tramitología bancaria y de un préstamo.

¿Cuál es su posición sobre seguros de cosechas?

El país necesita seguros agropecuarios, sino cada sequía o cada huracán nos va a quebrar el agro y nos va a poner a nosotros en problemas. Con estos seguros no hay necesidad de que el Estado esté destinando miles de millones en salvar a los agricultores de cada una de estas crisis que se vienen.

¿Si usted fuera diputado apoyaría la reforma fiscal como la planteó este Gobierno?

El déficit fiscal hay que atacarlo de varias maneras, que en Costa Rica se está concentrando el ingreso, no es un asunto de casualidad, es porque el modelo está generando esta reacción y hay que hacer las rectificaciones porque si no van a seguir haciéndose los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Pero ¿usted apoyaría la reforma con cambios para migrar al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y modificar renta?

Hay que hacer modificaciones a renta, pero tenemos que generar una serie de cambios para aumentar el ritmo de crecimiento económico. Se necesitan tres cosas básicas que son mejorar la recaudación de impuestos, aumentar la eficiencia en el gasto y hacer reformas en la ley de renta y el impuesto de ventas.

¿Apoyaría alguna iniciativa para aprobar la marihuana de uso recreativo?

La marihuana recreativa no. Creo que en temas de drogas yo no iría más adelante.

¿Qué opina sobre un proyecto para regular plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte como Uber?

El tema es la competencia en igualdad de condiciones y darle la seguridad al usuario, actualmente cuando yo me monto en un vehículo regulado, yo sé que tengo un seguro, sé quien es el chofer y eso tiene que ser regulado por el Estado.

La desregulación lo que genera es una crisis, le pongo el caso de Estados Unidos que toda la crisis bancaria privada se desarrolló por falta de reglas y por dejar que el mercado lleve al caos, eso es algo peligroso.

¿Usted ha utilizado Uber?

Nunca.

¿Por qué razón?

Por un asunto de principios, como no está dentro de la ley, yo no he utilizado Uber.

08 de setiembre del 2017. El exministro de Economía, Welmer Ramos compareció ante la comisión legislativa que investiga la importación de cemento chino al país. Fotografía: Albert Marín.
08 de setiembre del 2017. El exministro de Economía, Welmer Ramos compareció ante la comisión legislativa que investiga la importación de cemento chino al país. Fotografía: Albert Marín.

¿Entonces también considera que hay que regular empresas como Airbnb y otras que se dedican a negocios de economía colaborativa?

Sí, esto hay que regularlo. Yo no estoy diciendo que no se pueda regular, lo que sí tenemos que ver es que el usuario tenga la seguridad necesaria y que estas actividades tengan un nivel de competencia justa, para que esos servicios públicos funciones en un marco claro.

¿Cree que Costa Rica debe convertirse en un Estado laico?

Yo estoy de acuerdo, el tema de que una persona jurídica tenga religión, pues es algo que no entiendo, yo no tengo ningún problema en ese sentido y creo que no es asunto de gran debate, yo soy una persona que cree en Dios firmemente, pero que sé que porque se diga que un Estado tiene tal religión no va a hacer que los individuos se comporten distinto.

¿En cuáles comisiones le gustaría participar eventualmente en la Asamblea Legislativa?

Me gustarían estar en las de Hacendarios, Económicos o Control de Ingreso y Gasto Público.

¿Carlos Alvarado le pidió asumir liderazgo en una futura fracción del PAC por su experiencia como asesor legislativo y ministro?

La fracción del PAC lleva gente de mucha experiencia entonces no he hablado con don Carlos de ese tema.

¿Cuánto ha afectado el caso de cemento chino su campaña como diputado y la del PAC?

Mire es un tema que ha demostrado que tiene actores de diferentes partidos políticos, también, gracias a Dios, se lleva a una investigación del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa, lo que deja claro que hay algunas cosas que son muy graves.

Deja al Poder Judicial con algunos cuestionamientos que se hacen en buena hora para poder limpiar eso y un problema de un préstamo con el Banco de Costa Rica (BCR), que también ustedes ya han visto como se ha dado.

Pero ¿cuánto le ha afectado este caso a su campaña como diputado?

Yo espero que me afecte positivamente, porque soy el ministro que se atrevió a hacer un cambio en un reglamento que desde el 2004 estaba mal hecho para favorecer a dos empresas cementeras. Además, soy el funcioario que cambió 48 reglamentos técnicos de otros productos que también estaban en este sentido.

Cuando esto beneficia las aperturas a ciertos grupos y a otros no, pues uno se da cuenta de que esto debe ser a todos por igual. Creo que la historia me va a reconocer como el ministro que se metió a trabajar fuertemente por estabilizar la economía.