Ejecutivos deben controlar la presión, de cara al 2014

Para la asesora Patricia Fournier, las expectativas personales y laborales se enfrentan en esta época

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La época de fiestas es vista como tiempo de descanso, pero para gerentes y altas jefaturas, puede representar una carga mayor de estrés, por la presión de cumplir dentro y fuera de casa.

Patricia Fournier, gerente general de la empresa Estudios Técnicos Interdisciplinarios y asesora con más de 30 años de experiencia en coaching empresarial, asegura que estos días son un reto y comparte su análisis de fin y principio de año, para que más ejecutivos entren con actitud positiva al 2014.

Para Fournier, el secreto estará en no esperar a que una situación se convierta en una emergencia y más bien realizar diálogos desde lo importante, preventivamente. La coach insta a explorar las capacidades adicionales de los colaboradores, que pueden ser la clave para el éxito.

¿Cómo incide el disfrute de los días festivos en el desempeño de un gerente?

Los somete a mucha presión, dado que es un mes de alta demanda laboral para ellos, con situaciones internas propias de las organizaciones. Son días de muchas expectativas (laboral-familiar) que no necesariamente coinciden con la realidad, trayendo consigo decepción. Es necesario alinear las expectativas con la realidad para hacer un manejo más efectivo del estrés personal-laboral.

¿Cuáles tareas deben ser las primeras del gerente al comenzar el año, según la planificación estratégica?

Comparta con su equipo, dialogue, asegure e inspire a su gente para motivar en los nuevos retos de la empresa, cambie su forma de relacionarse, procure ser ese ser humano que trabaja con humanos. Motive para el esfuerzo y el compromiso que se necesita para lograr los resultados, relacionando la planificación estratégica empresarial con la propia planificación de vida. De la misma forma que la empresa realiza su planificación estratégica, anime a cada uno de los colaboradores a hacer su propio plan estratégico, de forma tal que reflexione más sobre su propia vida dentro de la empresa, que encuentre el sentido de estar ahí, generándose relaciones donde gana tanto el colaborador como la empresa.

¿Cómo se deben manejar las expectativas y la presión que las metas generan sobre el equipo?

Asegúrese de fortalecer y desarrollar a su equipo, y sea ese líder que acompaña e inspira, escuche, empodere no delegue solamente, invierta en ellos. Tanto afecta la productividad tener poca o mucha tensión. Irnos a los extremos desmotiva.

¿Cuáles son los errores comunes que se deben evitar en la ejecución de planes estratégicos durante las primeras semanas del año?

Comenzar con otra cosa que no sea generando sana presión con un mensaje esperanzador. Hacer una reunión bajo el corte formal, mejor haga algo diferente. Busque ayuda en expertos que le pueden planificar un evento diferenciador.

“No darse la oportunidad de tener un face to face con cada uno de los colaboradores directos, que se convierta en un diálogo de alineamiento del Plan Estratégico con el plan de vida laboral-profesional”.

Si el estrés llega temprano en el año (eventos importantes, visitas corporativas, etc.) ¿cuáles estrategias se deben aplicar para mantener la calma cuando se cuenta con poco tiempo?

Tener espacios para escuchar y tomar decisiones. Nivelar tensión a través de poner en la mesa de trabajo los temas apremiantes o que están ocasionando ideas irracionales. Delegue y empodere al equipo y distribuya funciones. Conozca a su gente y asigne, donde cada uno tenga las competencias necesarias para realizar. Realimentar, reconocer y celebrar el logro. Planificar y preparar a su equipo con tiempo, no esperar la urgencia. No trate de hacer usted todo solo. Existe mucha capacidad en los equipos, en las personas.

¿Cuáles fueron los principales temas en los que le solicitaron asesoría las organizaciones, durante 2013?

Desarrollo de estilos de liderazgo efectivos, autoconocimiento y ejercicio del liderazgo, exploración de creencias posibilitantes y limitantes en el trabajo en equipo, toma de decisiones y comunicación.

¿Cuál es su balance sobre la situación del sector empresarial del país, a partir de esas experiencias?

Existe mayor conciencia sobre la importancia del autoconocimiento y el liderazgo, con las respectivas consecuencias en la productividad y sobre cómo el tipo de liderazgo influye positiva o negativamente en el clima de la organización.

¿Cuáles condiciones detectó usted como principales fortalezas y oportunidades de mejora?

El sector empresarial en Costa Rica tiene capacidad de lucha, es creativo y con altos deseos de mejora y desarrollo permanente. Entre sus fortalezas tenemos su profesionalización, deseo de crecer, apertura a lo nuevo, asimilar el cambio como algo natural en la época actual, en la mayoría de ellos su don de gentes y sentido social. Como oportunidades de mejora: arriesgar más, a veces se hace mucho en una zona de confort; mejorar su liderazgo, aprender a dialogar y sobre todo a escuchar, trabajar más en equipo, delegar y empoderar más.

¿En cuáles sectores productivos, de los que usted ha asesorado, ha visto mayores mejoras en estilo gerencial?

En el sector Servicios en general, por su alta competitividad y por la oportunidad de acceso a nuevas formas de trabajar, sobre todo en banca, donde no solamente por la competencia implícita del sector, sino por el estilo de sus ejecutivos que diariamente buscan nuevas formas de agradar al cliente y mejorar a lo interno de sus empresas. En otros sectores, sobre todo cuando la economía no es favorecedora, dejan de invertir en el desarrollo de su personal, dejando de lado oportunidades para mejorar en estilos de liderazgo.

¿Cuáles serán los principales retos para las pequeñas y medianas empresas en el primer semestre de 2014?

Invertir en el desarrollo de los colaboradores, nada hacemos con invertir en tecnologías u otras cosas, si las personas no creen en ellos mismos y en su líder y, por lo tanto, en la empresa. Esta inversión puede ser en capacitación, si falta conocimiento; en coaching, si sabe y puede, pero no lo está logrando, y en apoyo externo, si sabe pero no puede por falta de algún recurso.

La entrevista

Nombre: Patricia Fournier S.

Formación: Certificación Internacional de Coaching con Programación Neurolingüística (PNL).

Edad: 61 años.

Estado civil: Casada.

Trayectoria profesional: Consultora en proyectos de índole empresarial, político, educativo.

Sostenbilidad y financiamiento