Clase ejecutiva: Vandana Shiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Es una de las escritoras más famosas de la India. Física de profesión, con un doctorado en filosofía y física cuántica, ha producido una vasta obra fruto de investigaciones interdisciplinarias en ciencia, tecnología, ambiente y política, además de su activismo incansable. Se inició como ecologista en el movimiento contra la tala de árboles en el Himalaya. Su padre, guardabosque, y su madre, agricultora, apoyaron la lucha de Ghandi contra la colonización inglesa. Su primer libro: Staying alive (1988), redefinió la percepción de las mujeres del Tercer Mundo.

Un informe que hizo para la FAO se titula: La mayoría de los agricultores en la India son mujeres . Lo menciono porque en Costa Rica, en aquellas zonas donde los varones emigran, la agricultura está en manos de las mujeres.

De su vasta obra recomiendo: Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento , 2001, Icaria. Cosecha robada , 2003, Paidós. Las guerras del agua , 2004, Siglo XXI Editores. Manifiesto por una democracia de la tierra , 2006, Paidós. Monocultivos de la mente , 2008, Editorial Fineo. Y finalmente Soil not oil; environmental justice in a time of climate crisis , 2008, South End Press.

¿Por qué es importante Shiva? En primer lugar, introduce rigor científico y su experiencia con los agricultores indios. Nos explica que la biodiversidad no es solo lo silvestre, también es lo que nos comemos: las miles de variedades de arroz, de maíz, de papas, etc. Citando los estudios pertinentes nos dice que es muy posible que los transgénicos sean cancerígenos. Que una vez sembrados son incontrolables pues el viento y otros polinizadores dispersan los genes modificados. Que las semillas no modificadas se adaptan mejor al cambio climático y nos pide no seguir el ejemplo de la India donde el 95% del algodón que se siembra es transgénico, lo que ha traído dolor, deudas, muerte y ruina a los agricultores. “No al monocultivo y no al monopolio”, dice.

Vino a Costa Rica y al final de su conferencia aconsejó votar por el que mejor proteja biodiversidad y semillas.

Sostenbilidad y financiamiento