MIGUEL OLIVA, VP DE MERCADO HBO LATINOAMÉRICA

Miguel Oliva, HBO: “No los vemos como competencia”


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿A quién ve HBO como su competencia para el mercado latinoamericano?

Afortunadamente en producción original no tenemos contrincante, somos televisión de paga premium y la libertad con que producimos no permite competencia, no solo por los valores de calidad que seguimos en HBO, sino por las características intrínsecas: son series irreverentes, para público adulto, con trama fuerte, para un mercado premium que exige contenidos premium .

¿A quién identifican como competencia en general?

Hay muchas a ese nivel, hay canales que son competencia directa e indirecta, y después de que nosotros lideramos e innovamos en la industria ¡ahora resulta que todo mundo produce! Pero la competencia es bienvenida, qué bueno que estén produciendo.

¿Consideran a Netflix como uno de esos competidores?

No lo vemos definitivamente como competencia, es un modelo de negocio totalmente diferente, ellos son un servicio de Internet, nosotros somos un canal de paga premium . Ya hablando de posicionamiento global, HBO está disponible en todo el mundo. Es un modelo totalmente diferente.

¿Qué opina de que comparen a HBO con Netflix?

No nada más ellos, en su momento estuvo Showtime, y otros en Estados Unidos. Somos el benchmark , todo el mundo quiere parecerse, quiere ser HBO. Nos halaga el hecho de que se comparen, porque reafirma que somos líder y no es nada más por la calidad de nuestras producciones sino por el alcance global y el fenómeno de nuestras series, que generan fans de por vida, como pasó con Sex and the City , lo mismo The Sopranos, Entourage , y ahora con Game of Thrones y The Newsroom .

¿Cuál es su estrategia para alcanzar al público que quiere ver sus contenidos en Internet?

Hemos estado trabajando con cableoperadores y la plataforma de video on demand, HBO Go ya ha sido lanzada en muchos países de la región, es un servicio de valor agregado para el suscriptor del paquete HBO Max. No está en todos los países ni con todos los cable y satélite operadores, pero conforme tienen capacidad de ancho de banda y alta definición, se van incorporando. Entendemos que nuestros suscriptores premium se mueven, viajan y quieren tener sus series y no perdérselas, esa es la idea, que tengan HBO donde quieran y a la hora que quieran.

¿Cuál cree que es el futuro de la televisión?

Creo que hay público para todo, por ejemplo, mi sobrino de 13 años prende su mac , con el celular chatea y está con la televisión encendida, todo al mismo tiempo. Además, lo que demuestran múltiples estudios hechos en Estados Unidos es que el consumo semanal de televisión se está incrementando a nivel mundial. No quiere decir que no se consuma también más por computadora, sino que se va a consumir mucho más información por muchos más medios, tres o más dispositivos a la vez: es la realidad de las futuras generaciones. No se va a dejar uno. Y conforme la tecnología lo permita, además de los medios se consumirá por muchos más dispositivos. Yo no me imagino cómo se verá televisión en el reloj, pero el futuro va hacia allá.

Sostenbilidad y financiamiento