ECONOMÍA Y POLÍTICA

OCDE es la prioridad para el 2017

Alexander Mora, ministro del Comex, explicó que el país está en la cuarta etapa de seis en el proceso

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La editorial internacional líder de información económica y edición anual de recursos de inversión, The Business Year , se reunió con Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, para hablar de los últimos cambios en la adhesión de Costa Rica a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la negociación de incursión a la Alianza del Pacífico.

Según el Ministro, el proceso de ascensión de Costa Rica a la OCDE está bien estructurado y la organización tiene una hoja de ruta perfectamente definida. Costa Rica se encuentra en la cuarta fase de un total de seis. En dicha fase, el Gobierno está trabajando en la aplicación de algunos requisitos exigidos por la OCDE en temas como la gestión pública y la regulación del mercado. Mora aseguró que el cumplimiento de los requisitos es la prioridad del Ministerio para el 2017.

El proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico fue un aspecto clave tratado durante la entrevista.

“La mayoría en el Congreso está apoyando el proceso de inserción a la Alianza del Pacífico, si bien es cierto que hay una minoría partidaria de dar prioridad al déficit fiscal. Necesitamos fondos públicos para poder unirnos a la Alianza del Pacífico en una situación sin riesgo alguno, esto significa que a medida que resolvamos nuestros problemas fiscales, estaremos en paralelo solucionando los puntos de adhesión a la Alianza del Pacífico”, comentó Mora a Carlos Martínez, editor de la publicación.

Tener en cuenta a todos los sectores es clave para un desarrollo sostenido. Muchos países han continuado la estrategia de firmar tratados de libre comercio sin tener en cuenta las preocupaciones de sectores no tan favorables a dichos tratados. “Este es el motivo por el que en Costa Rica queremos escuchar a todos los sectores y aplicar un modelo similar al establecido por países como Corea, Canadá o Estados Unidos, los cuales apoyan a sus sectores más sensibles, no con tarifas especiales sino con un apoyo interno que cumpla las normativas globales”, añadió Mora.

TBY es la única publicación dentro de su categoría que llega a los inversores clave y miembros de la comunidad internacional de negocios.

Las publicaciones anuales de TBY son leídas por un número de clientes corporativos siempre creciente en todo el mundo, incluidas instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como las empresas privadas nacionales e internacionales, empresas consultoras, instituciones financieras, grupos industriales y organizaciones gubernamentales.

La publicación, que saldrá a la luz a principios de 2017, será el informe anual económico más completo de Costa Rica hasta la fecha y cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Costa Rica como socio de investigación. Hasta el momento, la publicación británica se ha reunido con los personajes clave de la economía costarricense, tales como Welmer Ramos, ministro de Economía; Pedro Beirute, CEO de Procomer; y Jorge Sequeira, director del Cinde, entre muchos otros tanto del sector público como privado. Con un alcance global de más de 76.000 copias, The Business Year: Costa Rica 2017 será distribuido ampliamente tanto a nivel internacional como a nivel local y llegará a una audiencia aún mayor a través de sus aplicaciones móviles iPad, iPhone y Android.

Sostenbilidad y financiamiento