GENEALOGÍA DE CANDIDATOS

Otto Guevara: Raíces con piezas de Colombia y Europa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque con profundas raíces en familias de Costa Rica, principalmente en Cartago, Esparza, Heredia y San José, Otto Guevara Guth tiene varias líneas foráneas: la más obvia por parte de su madre, Mariechen Guth Castro, pues el padre de esta, Otto Guth Scharff –a quien debe su nombre el candidato–, era de padres extranjeros (austriaco y alemana), pero también su abuela paterna, Ángela Barahona Sánchez, fue hija de colombiano; y su bisabuela María Cano Arzúa, era hija de español y nieta materna de español también.

Dicho esto, si vemos la procedencia de los ocho bisabuelos de Otto, podemos detallar algo más sobre sus orígenes geográficos: por parte de su padre, Uladislao Guevara Pérez era oriundo de la ciudad de Cartago, María Cano Arzúa nació en Esparza; Manuel Barahona Vargas, en Colombia, y Pastora Sánchez Peñaranda, en Heredia. En cuanto a las ocupaciones, Uladislao y Manuel fueron hacendados en la zona de Esparza y Puntarenas.

Por parte de su madre, Friedrich Guth Wolf, pintor, era natural de Bohemia, entonces parte del Imperio austrohúngaro; Luise Scharff Neugeboren, de Hannover, Alemania, pero trasladaron su residencia Costa Rica a fines del siglo XIX y murieron aquí; Guadalupe Castro Morales y María Luisa Arias eran ambos de San Sebastián, San José. Friedrich, que en Costa Rica fue conocido como Federico, fue pintor, como su padre; mientras que Guadalupe Castro fue comerciante.

Ahora bien, las raíces de pura cepa costarricense lo vinculan a apellidos como Guevara, Alvarado, Pérez, Ureña, Cordero, Sánchez, Chacón, Peñaranda, Muñoz, Castro, Cascante, Morales, Padilla, Obando, Rojas, Arias y Campos, entre otros, que lo hacen pariente de millones de ticos de distintos cantones cartagineses, josefinos, heredianos y puntarenenses.

En el campo de la política destacan el padre del libertario, el doctor y empresario Claudio Guevara Barahona, quien fue diputado (1982-1986); su abuelo Uladislao Guevara Cano, gobernador de Puntarenas y diputado (1920-1922); su bisabuelo Uladislao Guevara Pérez, también gobernador y diputado (1902-1904), y su tío abuelo Carlos Barahona Sánchez, varias veces diputado por la misma provincia entre 1910 y 1948.

Algunas particularidades

Por línea exclusiva de varón, que en genealogía se llama agnaticia, Otto desciende de don Manuel Cayetano de Guevara, citado como español (criollo, ya nacido en América), quien suponemos que es el mismo que crio doña Josefa de Guevara, soltera. Ella otorgó su testamento en Cartago, en 1719, en el que asegura que ha criado a José Antonio y Manuel Cayetano, “huérfanos”, y los declara, además, por sus herederos. Como en otros casos similares, es posible que los “huérfanos” hayan sido en realidad hijos suyos (que ocultaba para mantener su honra, según conceptos de la época) o de algún pariente próximo (¿acaso hijos extramatrimoniales de su hermano don Nicolás de Guevara?).

Doña Josefa había sido hija de don Juan Antonio de Guevara, natural de Agramonte, Álava, en el País Vasco, y doña Clara de Echavarría Navarro, criolla cartaginesa de una de las familias más poderosas de su tiempo.

Para el periodo colonial, tiene también algunos antepasados que lo vinculan al poder español de ese periodo en Cartago, como las familias Alvarado, de la Madriz Linares y Arlegui. Desciende de varios conquistadores de Costa Rica.

Al igual que José María Villalta (cuya genealogía analizamos en EF, edición 951) desciende de las familias Mora y Castro, vinculadas al poder en el siglo XIX, pero los ancestros de Otto, al igual que los de Villalta, eran de ramas más bien alejadas del poder político y económico.

Guevara Guth tiene sangre indígena y, como ya vimos, española (esta del periodo colonial y más reciente también). Entre sus antepasadas aborígenes destaca Catalina Tuia –conocida como Catalina Pereira–, india curridabateña nacida hacia 1584, quien tuvo dos hijos mestizos –Gaspar de Rojas y Gabriel de Espinoza–. De ella descienden más del 60% de los presidentes de Costa Rica y posiblemente igual porcentaje de costarricenses.

En cuanto a la ancestría afromestiza procedente de los esclavos que trajeron los españoles en el periodo colonial, tiene varios antepasados citados como mulatos (ya libres), como José Ureña Méndez y Nerea de la Trinidad Cordero del Mar, en Esparza, abuelos maternos de Rosalía Arzúa Ureña; y José Chacón Santos, abuelo de José María Sánchez Chacón, en Heredia.

Y aunque en un trabajo publicado en La Prensa Libre (2002) se afirmaba que Otto era pariente de Óscar Arias Sánchez, pues Julio Sánchez Lépiz (abuelo de Arias) era hermano de Pastora Sánchez (bisabuela de Otto), en realidad Pastora era Sánchez Peñaranda y de otra familia.

No obstante, Arias y Guevara sí descienden, respectivamente, de los hermanos heredianos María Manuela Chacón Santos (h. 1735) y José Chacón Santos (h. 1752), con orígenes afromestizos plenamente documentados.

Ascendencia familiar

Otto Claudio Guevara Guth

Nació en San José, 13 de octubre de 1960.

Divorciado de: Nancy Clark Monge.

Hijos: Sebastián (1995), Felipe (1997) y Mariana (2000) Guevara Clark.

Padres:

Claudio Guevara Barahona (1926) casó en 1959 con Mariechen Guth Castro (1936).

Abuelos:

Uladislao Guevara Cano casó en Puntarenas, 1909, con Ángela Barahona Sánchez

Otto Guth Scharff (1906) casó en San José, 1935, con Anita Castro Arias (1907-1976)

Bisabuelos:

Uladislao Guevara Pérez (1844-1909) casó en Esparza, 1876, con Juana María Cano Arzúa (1859)

Manuel Barahona Vargas (1846-1908) tuvo hijos con Pastora Sánchez Peñaranda (1856-1896)

Friedrich Guth Wolf (1861-1938) casó en Alemania con Luise Scharff Neugeboren (1861-1949)

Guadalupe Castro Morales (1866) casó en San José, 1892, con María Luisa Arias (1874-1914)

Tatarabuelos:

Pedro Guevara Calle (1807) casó con Dolores Pérez Camacho

Manuel Cano Breton casó en Esparza, 1858, con Rosalía Arzúa Ureña

Juana Barahona Vargas, madre soltera.

José María Sánchez Chacón (1817) casó en Heredia, 1836, con Petronila Peñaranda Muñoz

Joseph Guth casó con Karoline Wolf

Ernst August Scharff casó con Luise Caroline Neugeboren

Pedro Castro Cascante (1807-1895) casó en Desamparados, 1844, con Teodora Morales Padilla

Juana Arias Campos, madre soltera

Fuente: Investigación de Mauricio Meléndez

Sostenbilidad y financiamiento