Los museos los invitan a turistear por San José

El proyecto Centro Histórico comienza a unir la oferta museográfica de la capital

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En 2014, el Museo de Jade estrenó casa y con esta mudanza creó un pasaje natural de museografía arqueológica: se convirtió en el eslabón que une, en poco más de un kilómetro en el corazón de San José, a las principales ofertas arqueológicas de la capital.

Al este, le queda el Museo Nacional y, al oeste, en los bajos de la Plaza de la Cultura, están los museos del Banco Central (BCCR).

El Paseo de los Museos nació por generación espontánea y la capital planea sacarle provecho.

Aunque el proyecto apenas va tomando forma, los visitantes pueden aprovechar las tardes de verano para ver la mejor cara de la capital y tomarle el pulso al rescate del centro histórico.

Virginia Vargas, directora de los museos del Banco Central, asegura que el proyecto incluye un cronograma de mejoras a la infraestructura local: carreteras en buen estado, aceras más anchas, mejor iluminación y reforzamiento de la seguridad.

Además, la escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica aporta el plan de señalización y mejoras arquitectónicas, para que los turistas –locales y extranjeros– aprendan a leer la ciudad y sus edificios patrimoniales.

“Si la gente aprende a reconocer lo que tiene, puede hablar de eso, se lo apropia y lo cuida. No se cuida lo que no se conoce”, sentencia Vargas.

Unión temática

Para aprovechar su cercanía física, los tres museos eligen un tema común y lo incorporan a su oferta, de acuerdo con sus posibilidades y características.

El primero de estos temas es la música precolombina: el Museo Nacional ofrece una exposición sobre ocarinas que corresponde a un hallazgo arqueológico relevante; en el de jade identificaron todos los instrumentos musicales que forman parte de la exposición permanente y, en los museos del BCCR, hay otra exposición temática sobre la música.

Al recorrer las tres propuestas, el visitante obtiene un conocimiento más profundo sobre el tema, complementa la información y encuentra valor agregado.

El próximo tema se lanzará en setiembre y será la ciudad, el desarrollo histórico de la vida urbana, con los avances, mejoras y aspectos negativos que incluye. Fotografías, videos y otros recursos estarán a disposición de los turistas que lleguen al trío de museos.

San José quiere convertirse en destino del turismo cultural. El crecimiento del sector culinario y de iniciativas como el Art City Tour de la plataforma GAM Cultural permiten que el público se acerque y descubra la ciudad y su personalidad, más allá de transitarla como terreno de paso.

El Paseo de los Museos forma parte del Centro Histórico de San José, comprendido entre avenidas 7 y 10, y entre calles 9 y 12, así como una serie de zonas circundantes definidas como zona de Ensanche.

Tómese una tarde, tómese un café y camine por el centro de San José; entre a los museos, vea hacia arriba y disfrute los pocos pero valiosos edificios patrimoniales. Se sorprenderá.

Para los de casa

La iniciativa del Centro Histórico de San José cuenta con apoyo de la municipalidad local y de las organizaciones culturales. Sin embargo, uno de sus principales artífices es la Cámara de Hoteles del centro de la ciudad.

Esta organización espera que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tome medidas específicas para impulsar el proyecto en campañas de turismo local.

Las ideas de los hoteleros y de los museos van desde descuentos de hospedaje para nacionales hasta un tiquete unificado para ingresar a las tres instituciones.

Fuente Museos del Banco Central

Sostenbilidad y financiamiento