¿Está perdiendo masa muscular?

Si no puede ejercitarse, busque ayuda

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Usted tiene agenda llena y no le queda tiempo ni energía para hacer ejercicio. Piensa que comer saludablemente y cuidar su salud es suficiente para mantenerse en buena forma ¿verdad? Se equivoca: si no se mueve, sus músculos perderán fuerza hasta el punto de dificultar su capacidad de movimiento con el paso de los años.

De acuerdo con el médico Clemente Zúñiga, especialista en geriatría, “si la actividad física no es opción a corto plazo, las medidas inmediatas deben ir por la nutrición y la suplementación. Una persona que come bien pero no se mueve igual está perdiendo masa muscular”.

Esta pérdida reduce el tamaño de los músculos y con él su fuerza y capacidades. Esto se traduce en que actividades como caminar, subir escaleras, agarrar o levantar objetos o simplemente incorporarse después de ver televisión en el sillón se conviertan en tareas difíciles para el cuerpo.

De acuerdo con datos facilitados a EF por la casa farmacéutica Abbot, este proceso “puede afectar la habilidad de una persona para mantener su equilibrio, lo cual se asocia con caídas y fracturas. En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones”.

A partir de los 40 años de edad el proceso se acelera y en situaciones extremas, como edades muy avanzadas o cuando hay pérdidas muy importantes de masa muscular, se llega al punto en que ya no se puede recuperar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), correspondientes al último censo nacional, más de un millón y medio de costarricenses tienen 40 o más años, es decir, está en edad de riesgo.

¿En la oficina todo el día?

Un ejecutivo de alto nivel que supera esta edad y pasa por etapas de alta tensión en las que no puede ejercitarse regularmente, debe recurrir a auxilios médicos distintos. “Si no se mueve pero come bien y ‘se suplementa’ con proteínas y algunos aminoácidos, puede detener el proceso de pérdida de masa”, explica Zúñiga.

De hecho, muchas de las manifestaciones de cansancio y pérdida de energía que generalmente se asocian con exceso de trabajo o tensión, pueden tener su verdadera causa en el debilitamiento de los músculos.

La instructora de pesas del gimnasio Multispa Corobicí Marcela Chavarría recomienda el entrenamiento contra resistencia (que en un gimnasio es máquinas de pesas, máquinas peso libre y ligas) como la mejor ayuda física para mantener y aumentar la masa muscular.

“En una oficina también se puede trabajar contra resistencia del propio cuerpo y con ayuda de objetos del entorno: una silla sirve para hacer sentadillas, se puede usar el escritorio para hacer push ups . Hay toda una gama de ejercicios contra resistencia, pero deben ser orientados por un especialista, con una rutina definida después de la evaluación. Las empresas podrían facilitar este recursos a sus colaboradores para que se ejerciten correctamente”, asegura la experta.

Para el doctor Zúñiga, el suplemento es ayuda temporal, pues los ejecutivos que no se ejercitan “van a envejecer de una manera patológica y no exitosa. Tienen que incorporar el ejercicio a sus horarios, no hay otra manera ni vía corta: no hay inyección ni pastilla que vaya a suplir los efectos positivos del ejercicio”.

Sostenbilidad y financiamiento