¿Cuál película ganará el Óscar?

Lincoln y Argo son favoritas para ganar como mejor película

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Qué pasa durante esta última semana antes de la entrega de los premios Oscar? Muy poca gente lo sabe: el proceso de votación es secreto.

Lo que sí se sabe, gracias a www.oscar.org , es que este año los más de 5.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, responsables de la elección de los ganadores, utilizaron por primera vez un sistema de votación en internet, así que alguien en algún lugar ya conoce los nombres de los ganadores y está coordinando la impresión de los sobres.

Mientras tanto, los seguidores del glamour matan el tiempo haciendo cábalas, y los premios previos dan su aporte para los especuladores: Argo , la película de Ben Affleck sobre un rescate increíble, basada en hechos reales, ha sorprendido con sus triunfos más recientes y se perfila como rival de peso para la cinta con mayor maquinaria de mercadeo a su favor entre todas las nominadas: Lincoln .

Críticos en contra

El encanto del decimosexto presidente de los Estados Unidos no alcanza para seducir a los críticos nacionales William Venegas y Erick Fallas. Ambos optan por otras opciones para mejor película de la temporada.

Fallas sigue la tendencia de las principales premiaciones previas al Oscar y elige a Argo como la número uno.

“En mi opinión es imperdonable que Ben Affleck no esté nominado”, asegura el experto, cuestionando la ausencia Affleck en la categoría de Mejor director.

Sus otras selecciones son Michael Haneke para mejor director por Amour , Emmanuelle Riva como mejor actriz, también por Amour y Daniel Day Lewis sería el mejor actor por su interpretación en Lincoln .

Para Venegas, esta premiación no aporta al cine como arte. “El Oscar no tiene ninguna importancia que no sea del todo comercial: es la alta industria de Hollywood premiándose a sí misma, con todos sus espurios intereses económicos en juego. Ni siquiera se atreven a tener uno o varios jurados. Es una actividad endogámica (como los matrimonios entre familiares) sujeta, incluso a vaivenes políticos”, asegura el crítico.

Desde su punto de vista, la mejor de las películas nominadas es Una niña maravillosa (Beasts of the southern wild) . “Hollywood debiera premiar a una película independiente y sumamente crítica, poesía hecha cine y filme extraordinario, como lo es Una niña maravillosa , pero solo se habla de lo más comercial”, asegura.

En esta categoría coloca a Argo, “es una buena película, bien lograda, bien narrada, pero su empuje se debe más bien a magnificar la inteligencia militar gringa”, subraya.

La crítica es eterna compañera de los premios de la Academia e incluso ha impulsado la creación de antipremiaciones, como el Golden Raspberry, también conocido como Razzie Awards o antioscar. De acuerdo con www.razzies.com el anuncio de los ganadores se hará el sábado 23 de febrero, un día antes de la entrega de los Oscar.

El próximo fin de semana tendrá emociones para los seguidores de Hollywood, por las buenas o por las malas. La ceremonia de los Razzies no se transmite, pero los Oscar estará en televisión nacional e internacional a partir de las 7:30 p.m.

Y el lunes siguiente habrá mucho de qué hablar.

Cine o videoclub

-De las nominadas a Mejor película, están en cartelera esta semana Django sin cadenas, Lincoln, Los juegos del destino (Silver Linings Playbook), Los Miserables, Una aventura extraordinaria (Life of Pi) y Una niña maravillosa (Beasts of the sounthern wild).

-Pendiente: La noche más oscura (Zero Dark Thirty), que llegará a las salas de cine el 28 de febrero (cuatro días después de la entrega de premios).

-Amour: No está previsto que llegue a la pantalla grande. Sí está disponible en videoclub Hollywood y pronto en Videocentro.

-Argo: Salió de cartelera. Sí está disponible en videoclub Hollywood y pronto en Videocentro.

Fuente Romaly, Discine y videoclubes

INCLUYA SU COMENTARIO