4 rincones imperdibles de Chile

Perfectos para una pausa, para un escape lejos, muy lejos de tacones y celulares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Caraguaro, Talabre, Tulahuén, Colliguay son cuatro destinos de visita obligatoria si viaja a esa nación suramericana.

Caraguano. El pueblo fantasma

A los pies del volcán Isluga, en la r Región de Arica y Parinacota, este pueblo no tiene ni un habitante. Solo hay casas que los pastores usan de forma intermitente. Están construidas en forma trapezoidal, con un tipo de arquitectura que data de la época aimara y que ha soportado todos los terremotos. Además, tiene una iglesia patrimonial que en febrero de este año comenzó a ser restaurada por el Ministerio de Obras Públicas. Así, Caraguano es una experiencia única para conectarse con la naturaleza, con rutas de trekking y avistamiento de aves como flamencos, perdices y gaviotas altiplánicas.

Coordenadas: Está 30 kilómetros al noreste de Colchane, pasado el pueblo de Isluga.

Comer/dormir: No hay alternativas en el pueblo, pero sí hay en Colchane.

Un dato: Extremo Norte Expediciones hace un circuito que incluye el paso por Caraguano, www.extremonorte.cl.

Talabre. Tierra de petroglifos

Apenas tiene 100 habitantes. Y un jardín infantil que, con suerte, recibe a tres alumnos por año. Las nuevas generaciones del pueblo de Talabre –descendientes de atacameños– han sido absorbidas por San Pedro de Atacama y sus alrededores, donde se concentra el turismo y las oportunidades laborales. Sin embargo, los que se quedaron aquí –unas 14 familias– han convertido a Talabre en un caserío encantador, que en los últimos años ha aprendido a sacarle provecho a uno de sus principales atractivos: los petroglifos de la quebrada de Kezala, obra de la cultura atacameña. En la comunidad se han organizado distintos circuitos para recorrerlos, en compañía de guías locales.

Emplazado a 3.580 metros sobre el nivel del mar, el gran atractivo natural de Talabre es estar casi a los pies del volcán Lascar (5.592 metros), uno de los favoritos de montañistas locales e internacionales. También una laguna, llamada Lejia, que se extiende por ocho kilómetros, tiene aguas de colores y una fauna donde abundan flamencos, patos y gaviotas andinas. En todo caso, el animal por excelencia de Talabre es la llama, que anda libre por las calles del pueblo, adornada con pompones de lana.

Coordenadas: Talabre está 76 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, pasado Toconao.

Comer/dormir: El hostal Huaytiquina es el más conocido de la zona. Tiene seis habitaciones y una cocinería.

Tulahuén. Campo profundo

Dicen que es la patria de los ovnis. También del lapislázuli. Más allá de esos dos títulos, Tulahuén, pequeño pueblo en el valle del Limarí, es una muestra del campo en su estado más puro. Un lugar donde se pueden ver –no solo para el 18– carreras a la chilena, encontrar buenos quesos de cabra, charqui de gran calidad, y observar unas casas de piedra y adobe que por fuera parecen retablos. Hay otros atractivos que llaman la atención, como los Baños del Gordito o el Bosque de los Chañares, en la quebrada El Macano, con especies nativas.

Coordenadas: 51 kilómetros al sur de Montepatria, valle del Limarí.

Comer/dormir: Las cabañas Tulahuén están en la calle principal del pueblo, igual que el restaurante El Portón.

Un dato: Este verano estará abierta la Aldea Biocultural de Tulahuén, iniciativa que reunirá el trabajo de distintos artesanos.

Colliguay. Naturaleza incólume

Este título es difícil de creer para una localidad que se encuentra apenas 70 kilómetros al norte de Santiago, cerca de Quilpué, en la Región de Valparaíso. Pero como es un valle en altura alcanza más de 2.500 metros sobre el nivel del mar-, Colliguay ha podido mantener lejos de la mano del hombre a su flora nativa, con boldos, quillayes, peumos y maitenes. A esto ayuda su carácter de pueblo pequeño: en el lugar viven unas 800 personas. Entonces, aquí todos los atractivos tienen que ver con la naturaleza. Como bañarse en el estero Puangue o hacer trekking en los bosques nativos –con la posibilidad de encontrarse con zorros o degús– o ver una auténtica trilla a yegua suelta en El Molino.

Coordenadas: Desde Santiago se toma la ruta 68 hasta el sector de Lo Orozco, y luego se vira a la derecha por la ruta F-760 que llega a Colliguay.

Dormir/comer: Además de alojamiento, las Cabañas del Valle ofrecen varias terapias naturales, como una piscina de barro medicinal, sauna a leña y una pileta con agua de vertiente (www.cabanasdelvalle.cl).

Sostenbilidad y financiamiento