SEGÚN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES Y FRANCESES

Las perlas son las esferas más perfectas que se pueden ver en la naturaleza

Se debe a que se forman a partir de un núcleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si se midieran todos los objetos de la naturaleza que se pueden observar sin necesidad de utilizar un microscopio (objetos macroscópicos) para saber cuál corresponde a la esfera más perfecta, las ganadoras serían las perlas.

Según científicos de la Universidad de Granada, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (ambos de España) y de la Universidad de Nancy (Francia), las perlas se forman a partir de un núcleo sobre el que se depositan progresivamente capas de nácar.

En la investigación, publicada recientemente en la revista Langmuir -editada por la Sociedad Americana de Química-, se explica que la esfericidad de una perla dependerá de la capacidad que tenga de rotar dentro de la ostra durante su crecimiento.

"Cuando los frentes de crecimiento del nácar de una perla están alineados siguiendo meridianos desde un polo a otro, la posterior agregación de partículas provoca una rotación permanentemente alrededor de un solo eje", dice el estudio. "De este modo, se obtienen las llamadas perlas gotas, explica el profesor Antonio Checa González, del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada y uno de los autores de este artículo.

En cambio, cuando el crecimiento es aleatorio debido a una rotación en múltiples ejes, las perlas crecen desarrollando una forma esférica perfecta, explicaron los investigadores.

Estas últimas perlas son las más cotizadas en el mercado y las que alcanzan el mayor precio.

Sostenbilidad y financiamiento