Afine el trío: copa, tenedor, y cuchillo

Consejos sobre maridaje para vino

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Si lo suyo es el vino y anda en busca de pretendientes para esta apreciada bebida, este artículo es para usted.

Prepare descorchador, recetario, ingredientes y ganas de combinar sabores en compañía de la wine ambassador Carolina Rivera, quien estuvo en Costa Rica para brindar capacitaciones sobre la promoción de la bebida.

En sus palabras se reflejan fácilmente los 17 años de experiencia que suma en esta cultura vinícola.

La tertulia permitió también conocer detalles de la producción y comercialización de viñedos orgánicos, propuesta que despierta cada vez más el interés del paladar de los amantes del vino.

Pero hablando de maridaje, Rivera asegura que el secreto se encuentra en lograr que el vino y la comida se complementen y mejoren los sabores de forma conjunta, no que uno apague el sabor del otro.

“Una comida compleja requiere de un vino complejo, por ejemplo. Es necesario revisar las características que predominan para elegir un vino del mismo perfil”.

De acuerdo con el estilo, estas son algunas de las sugerencias:

Un vino Merlot: combina muy bien con pastas y pescados grasos.

Un Carménère: vino versátil muy fácil de maridar. Se puede servir con comida hindú, tailandesa, mexicana y carnes como el cordero.

-El Cabernet Sauvignon: es un estilo excelente para combinar con carnes rojas.

Servir adecuadamente

-Presente la botella.

-Presente el corcho. Que lo revise primero quien va a servir la bebida, luego se muestra a los comensales.

-La temperatura recomendada para servir:

Tintos: 16 °C- 17 °C.

Blancos: 8-10 °C.

Chardonnay: 10 °C.

Espumantes: 6 °C.

Experiencia orgánica

La característica principal para la denominación orgánica es que durante su elaboración no se utiliza ningún tipo de pesticida o químico, y la hierba se elimina manualmente.

La certificación requiere de unos cuatro años aproximadamente.

El resultado es muy similar a un vino no orgánico (en cuanto a sabor), con la conciencia de que se trata de una bebida elaborada con viñedos libres de cualquier químico o pesticida.

También se trata de una práctica más costosa, pues requiere de diferentes certificaciones según las legislaciones de cada país donde se va a exportar.

Al año, la marca Tapacará exporta alrededor de 1 millón de cajas de vino, de ellas unas 13.400 cajas corresponden a vino orgánico producidas en las 30 hectáreas orgánicas que administran.

La mayoría se exporta a Alemania y a países escandinavos, pues “existe una mayor conciencia de lo orgánico y por eso hay demanada”, dice Rivera.

¿Es mejor o peor el vino orgánico? “No sé, son diferentes. Existen diferencias en el proceso y el vino orgánico posee una mezcla de 6 variedades (Sirah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Frack, Carménère y Peitnoit) pero las características de sabor y estructura se mantienen”.

La nominación adecuada sería un vino producido con uvas orgánicas. ¿Por qué? Porque la bebida contiene anhídrido sulfuroso (para que no se oxide) en cantidades bajas.

Para maridar

La recomendación de Rivera es que el vino seleccionado realce el sabor de la comida. Para ello es necesario que evalúe la complejidad y el sabor de su propuesta culinaria.

INCLUYA SU COMENTARIO