Ranking de EF: El mejor whisky

Lectores eligen su favorito

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /estilos-de-vida/whisky-ranking-El_Financiero-Old_Parr-Chivas_Regal-Johnnie_Walker_ELFCHA20131025_0005_5.jpg
    326x204
    Ranking de EF: El mejor whisky
    / 25 OCT 2013
  • /estilos-de-vida/whisky-ranking-El_Financiero-Old_Parr-Chivas_Regal-Johnnie_Walker_ELFCHA20131025_0006_5.jpg
    326x204
    Ranking de EF: El mejor whisky
    / 25 OCT 2013

index

Cuando le den la responsabilidad de elegir el whisky que se consumirá en una actividad social, de las que se organizan para hablar de negocios, ¿cuál marca elegirá? ¿Y por qué? La semana pasada, EF pidió las opiniones de sus suscriptores al boletín electrónico, para construir un ranking con los whiskies favoritos y las mejores maneras de beberlos.

El resultado: Old Parr en primer lugar, con 22,5% de los votos, Chivas Regal segunda con 17,5% y Johnnie Walker Black Label con 13,75%.

¿Qué tienen en común estas tres marcas para los lectores de EF? Su nivel de reconocimiento como bebidas de calidad, pues si ellos asisten a una reunión social y les ofrecen cualquiera de los tres, se llevan la impresión de que los organizadores tienen buen gusto y suficiente conocimiento sobre whiskies , sin necesidad de gastar de más.

Las menciones de presentaciones específicas de Old Parr y Chivas Regal y otras versiones de Johnnie Walker también figuran entre las favoritas de los participantes, al lado de otras marcas disponibles en el país y algunas que solamente se pueden comprar fuera.

En las rocas

Al consultarles por qué prefieren una marca en lugar de otra, la respuesta generalizada fue el sabor agradable, con algunas menciones de la relación precio-calidad. Y a la hora de explicar cómo prefieren tomarlo, casi seis de cada 10 participantes bebe el whisky con hielo. Tome en cuenta que una fiesta con aficionados a esta bebida requerirá una provisión alta de ese elemento.

El 40% restante aportó 11 maneras distintas de servirlo, que van desde consumirlo solo y frío, hasta agregarle agua Perrier o bebidas gaseosas. Esto refuerza la afirmación de la sommelier Paulina Anex-dit-Chenaud en la columna Puro vino y más: “Por supuesto que la forma correcta de servir una bebida es aquella que más le guste a uno”.

Voces de votantes

Entre quienes toman whisky “en las rocas” está Álvaro Quesada, quien prefiere el single malt Glenfiddich, “pero literalmente en las rocas, porque encontré unos cubitos de roca que se congelan ( whisky stones ) entonces el whisky no se diluye con el agua del hielo”, explica.

Francisco Hasbun, de la empresa Envasa y uno de los participantes, opta por Chivas Regal, y tras resaltar sus cualidades, agrega que tiene buena presentación, “con la gran ventaja de que su precio no es tan alto como las presentaciones Gold, Blue o Platinum del Johnnie Walker”.

Carlos Vega, de almacén El Gallito, fue el primero en recomendar la marca Macallan, cuarta más votada, aunque no se puede adquirir en el país. Vega asegura que “en eventos sociales la línea Fine Oak de 12 años es muy rica en el paladar y el aroma excepcional, en reuniones importantes con inversionista o socios la mejor es la Sherry Oak de 18 años para arriba”.

Para la lectora Silvia Apuy, la recomendación es “compartir un whisky escocés premium 12 años o super premium . Puede ser un blended scotch whisky o un single malt scotch whisky . Nunca usaría un whisky escocés estándar, por el nivel del grupo”.

Además, Apuy resalta un factor adicional, la nacionalidad de los invitados, pues si se trata de una reunión con personas procedentes de otros continentes, las valoraciones podrían cambiar.

En dos meses habrá un nuevo ranking , con más opiniones y experiencias de lectores de EF.

Otras opciones

Al sumar todas las menciones de Johnnie Walker -votado en sus presentaciones Swing (2,5%), Double Black (1,25%), Green Label (1,25%), Gold Label (1,25%) y Platinum Label (2,5%), esta marca alcanza el 22,5% de las preferencias. Con las menciones específicas a sus presentaciones Grand (2,5%) y de 12 (5%) o 18 años (1,25%), Old Parr llega a 31,25%. Y si sumamos las preferencias por Chivas Regal 12 (1,25), 18 (2,5) y 21 años (1,25), alcanzan el 22,5% del total.

Otras marcas mencionadas que obtuvieron al menos 2,5% de los votos fueron Buchannan's 18, Jack Daniel's, Glenfiddich y Cutty Sark.

En las formas favoritas de tomarlo algunos participantes varían sus gustos de acuerdo con el momento del día (de día con hielo, de noche solo), la temperatura (en lugares calidos con hielo y poca agua) o la edad del whisky (hasta 18 años con hielo, después solos).

Fuente Sondeo EF

Ficha técnica

Para obtener información sobre whiskies, EF utilizó la base de suscriptores de su boletín electrónico, que asciende a 18.498. Esta lista incluye profesionales y estudiantes con el perfil del lector de EF y será la fuente de información para los próximos sondeos, apelando a que respondan los suscriptores con interés y conocimientos en cada tema.

En este caso, a estos lectores se les planteó, por correo electrónico, un cuestionario con tres preguntas abiertas:

-¿Cuál es el mejor whisky (marca/tipo) para compartir durante una actividad social con fines de negocios (con socios o inversionistas potenciales, por ejemplo)?

-¿Por qué le parece el mejor?

-¿Usted cómo lo toma?

Las consultas fueron enviadas el martes 22 de octubre a las 11:30 a.m., con la solicitud de responder antes de las 5 p.m. del miércoles 23. Al cabo de ese tiempo, se registraron 80 respuestas. Esta nota es el resumen de esas opiniones.

Sostenbilidad y financiamiento