La mayoría de personas que se jubilan hacen un desembolso total de los fondos ahorrados durante la etapa laboral

Por: Juan Pablo Arias 8 octubre, 2013
La mayoría de los pensionados del régimen complementario aún no tienen suficiente ahorro para suscribir un plan de retiro programado.
La mayoría de los pensionados del régimen complementario aún no tienen suficiente ahorro para suscribir un plan de retiro programado.

Un total de 124 personas reciben en la actualidad los recursos de su pensión complementaria obligatoria mediante un plan de programa de retiros, también conocidos como "planes de desacumulación" o "planes de beneficios".

Las cifras fueron provistas este martes por las seis operadoras de pensiones complementarias que administran fondos en el país: BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, CCSS OPC, Popular Pensiones y Vida Plena.

Estas personas son las primeras que pueden optar por uno de los planes de "retiro programado" o "renta permanente", desde que comenzó la cotización al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) en marzo del 2001.

Los planes de "retiro programado" consisten en un retiro periódico de los fondos ahorrados durante la etapa laboral, de acuerdo con la expectativa de vida de la personas; la "renta permanente" consiste en el retiro periódico únicamente de los intereses generados por los fondos, pero dejando el ahorro principal para los beneficiarios.

Pocos retiros con programa

Una directriz emitida por la Superintendencia de Pensiones (Supén) establece que los trabajadores pueden retirar la totalidad de los fondos ahorrados durante su vida laboral si los desembolsos mensuales equivalen a menos de un 10% de la pensión del Régimen Básico, como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En la actualidad, la mayoría de personas que se pensionan hacen este retiro total.

Por el contrario, quienes alcanzan o superan el 10%, deben tomar un programa de retiros.

"Actualmente, solo las personas a quienes les aplicó el tope de las pensiones que aplica IVM han tenido que tomar un plan de beneficios", comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Para Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, a futuro debería revisarse los desembolsos que recibirán las personas durante su época de jubilado, pues podrían ser muy bajos, y el afiliado al plan podría preferir un desembolso total.

Los administradores de fondos de pensiones coinciden en que el uso de los programas de retiro podrá tomar auge cerca del año 2025.

Además de los planes de "retiro programado" y "renta permanente" que ofrecen las operadoras de pensiones, los afiliados pueden optar por un plan de "renta vitalicia" que pueden ofrecer las aseguradoras.

A la fecha, solo el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha inscrito productos de este tipo y puede comercializarlos.