En 2017, el precio de las materias aumentará

Subida sería modesta y se presentará más que todo en energía y metales, proyectan el Banco Mundial y el FMI

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/2017-proyecciones-commodities-materias_primas-inflacion-petroleo-metales-Costa_Rica_ELFCHA20161229_0002_5.jpg
    326x204
    En 2017, el precio de las materias aumentará
    / 29 DIC 2016

index

Los precios de las materias primas abandonarán el descenso que mostraron a lo largo del año pasado y comenzarán a transitar por un terreno más empinado a partir de este 2017.

La recuperación llegará a la mayoría de los productos básicos, pero será modesta y dependerá del fortalecimiento de la demanda y de cuánto se restrinja la oferta.

Los precios de la energía, encabezada por el petróleo, así como los metales y los minerales serían los commodities que más se alejarían de lo visto en 2016.

infografia

El año pasado, los precios de los productos básicos mantuvieron una tendencia a la baja que generó efectos diversos alrededor del mundo, principalmente provocados por el petróleo.

Costa Rica fue uno de los beneficiados, al ser importador del crudo, lo que influyó en una inflación baja e inclusive negativa.

Para el 2017, la perspectiva dicta que el efecto se disipará y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomará su curso.

Esto permitiría que la inflación se ubique en el rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de entre 2% y 4%.

“Se acabarán los términos de intercambio que le permitieron a las familias costarricenses importar más (comprar más) del extranjero, por los mismos dólares que se producían antes”, dijo Luis Liberman, exvicepresidente de la República.

Los resultados que obtuvieron los precios de los commodities al cierre de 2016 y las expectativas para este 2017, explican que el Programa Macroeconómico del Central para el periodo 2017-2018 proyecte un aumento en el déficit de las cuentas corriente, comercial y financiera.

Por ejemplo, el déficit de cuenta corriente alcanzaría una cifra de 4,3% este año, mientras que en 2016 el dato final sería de 3,5%, según lo proyectó el Programa.

LEA: Misión del FMI: Economía de Costa Rica crece de forma robusta, pero es muy vulnerable

Esa expectativa es explicada por “las materias primas, sobre todo en los metales. Estamos viendo mayores precios y hay una reversión de los términos de intercambio”, explicó Roger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

Los commodities en 2017

Los precios de los commodities abandonarán las bajas cifras vistas en 2016. Esto es lo que esperan entes internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Mundial estima que el precio del crudo por barril llegará a $55 en 2017, desde un promedio de $43 que mantuvo el año pasado. De concretarse esta proyección, los precios de energía crecerían 24%, luego de haber caído 15% en el 2016.

Por su parte, el FMI estima que alcanzará los $50,6, por barril.

Todo apunta a que se dará un aumento en los precios del petróleo, en la medida que los mercados continúen rebalanciándose y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté en disposición de limitar la oferta y estabilizar los precios.

En 2016, la OPEP acordó, junto a doce países no miembros, reducir la producción en 558.000 barriles por día a inicios de este año. Además, la semana anterior Venezuela anunció que recortará la producción petrolera en 95.000 barriles diarios, también a partir de enero de 2017.

LEA: El petróleo alcanza en Nueva York su mayor valor del año

Esto sirve de parámetro para esperar un alza en los precios a lo largo de este año, aunque este no necesariamente sea abrupto.

Según el informe de perspectivas económicas mundiales del FMI (WEO octubre, 2016), la demanda de petróleo podría debilitarse si las consecuencias del Brexit para la demanda agregada son más severas de lo esperado.

Además, a mediano plazo, la entidad prevé que el mercado permanezca restringido, debido a las limitaciones de la oferta y considerando que se redujo la inversión en la extracción.

Otro grupo de materias primas que experimentará un alza es los metales.

Estos crecerán al menos un 2% durante 2017, según lo prevé el Fondo. El repunte se presentaría luego de una reducción de precios desde 2011, por la desaceleración de China y su menor inversión en commodities , y un programa de estímulo dirigido al sector de construcción que dio cierto respaldo a los precios en 2016.

Por su parte, el Banco Mundial considera que los metales subirán 4%, luego de caer 9% en 2016.

El informe “Perspectivas de los mercados de productos básicos”, de octubre 2016, explica que los riesgos a la baja de los precios de los metales incluyen una nueva desaceleración del crecimiento en China y una producción superior a la esperada.

Mientras tanto, los riesgos al alza se relacionan con la restricción del suministro dirigida por el gobierno chino y el recelo de los productores a activar su capacidad ociosa, a medida que aumenta la demanda, añade.

Por otro lado, los precios de los commodities de alimentos, habrían terminado el 2016 con un repunte de 2% y se mantendrían constantes en 2017. Las condiciones climáticas –sobre todo El Niño, que causó estragos en los mercados internacionales de alimentos– explican esas previsiones.

Para los próximos dos años, se prevé que los precios de los principales productos alimentarios, como el arroz, aumenten ligeramente con respecto a los niveles actuales, explicó el FMI.

Sostenbilidad y financiamiento