Lo que usted debe saber sobre la flotación administrada del dólar

¿Qué debe usted saber sobre el cambio anunciado por el Banco Central?, EF consultó a economistas para entender mejor la evolución en el esquema del tipo de cambio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mañana del 31 de enero del 2015, el presidente del Banco Central, Olivier Castro anunció la eliminación del sistema de bandas cambiarias  y dio paso a un sistema de flotación administrada para fijar el precio del dólar. Pero, ¿qué es ese mecanismo?, ¿cómo impacta la economía nacional y familiar?.

EF conversó con los economistas Juan Muñoz y Melvin Garita para entender los impactos que traería el abondono del esquema de bandas.

¿Qué es flotación administrada?

En el esquema de flotación administrada el precio del dólar lo fijan las fuerzas de la oferta y la demanda, sin que existan límites a su cotización, como sucede en el modelo de banda cambiaria. Para controlar fluctuaciones violentas el Banco Central fija reglas que marcan su intervención en el mercado.

Para Juan Muñoz, esa es la principal característica de la flotación administrada: la posiblidad que tiene el Banco Central de intervenir en el mercado cambiario cuando a criterio de la autoridad monetaria exista volatilidad.

"El Central tendrá libre interpretación para definir cuándo esos cambios son inconvenientes, transitorios o excesivos", comentó.

Melvin Garita complementó la definición asegurando que el nuevo mecanismo le permitiría al Central comprar o vender dólares en el mercado cambiario con el fin de darle estabilidad al tipo de cambio del dólar.

Situación, que a criterio de ambos especialista, no difiere en lo absoluto del actuar que ha venido mostrando el banco en los últimos meses.

"Se sacan las compras públicas del Monex, y la entidad interviene con compras de la moneda extranjera en múltiples ocasiones. Ya teníamos un sistema de flotación administrada en la práctica. Las bandas ya no tenían incidencia en la dinámica cambiaria", manifestó Garita.

¿El nuevo mecanismo generará un cambio inmediato en la economía nacional?

La respuesta de ambos economista es contundente: No.

Garita es del criterio que los efectos solo se sentirán a nivel de imagen país. "En condiciones macro sí podremos sentir alguna repercusión, pues se manda una señal muy fuerte hacia los organismos interncionales de que Costa Rica camina en la dirección correcta, pues son reformas estructurales que se han venido pidiendo  que haga el país en los últimos meses", detalló.

Sin embargo, aseguran eso no es motivo para dejar de prestar atención a dos temas relevantes: las reservas de la autoridad monetaria y las tasas de interés.

En el primero de los casos, Garita manifestó que al Central tener mayor libertad para intervenir en el mercado, la liquidez de la entidad podría verse comprometida. "Estamos muy lejos que eso pase, pero bueno, debería siempre tenerse en el radar".

Por otro lado, Muñoz es del criterio que en el supuesto que se genere excendentes de dólares en el mercado, se presionaría el tipo de cambio hacia  la baja, el Banco tendría que entrar a estabilizar, y se podría enviar un mensaje de favorecer la colocación de crédito, mayor gasto de consumo y con ello, tasas de interés también a la baja.

Si tengo créditos en dólares o en colones ¿me afecta?¿Y si tengo inversiones en dólares o en colones?

En el corto plazo los economistas no prevén ningún cambio.

Como refencia, Muñoz asegura que a la fecha, los bancos ya pueden establecer el tipo de cambio que quieran, y no hay manera de prohibirlo.

"No veo moviéndose el tipo de cambio de ventanilla de manera inesperada", concluyó

Vea también  el video: ¿Qué es la flotación administrada?

Sostenbilidad y financiamiento