Actividad económica aceleró su crecimiento en el último mes del 2014

Porcentaje se ubicó en 3,7% en diciembre de ese año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE),indicador adelantado del crecimiento de la producción costarricense, cerró el 2014 con un crecimiento interanual del 3,7%.

Con ese movimiento, el indicador mostró por cuarto mes consecutivo un comportamiento al alza, pues a setiembre experimentó una expansión de 3,4%.

A su vez, al alcanzar ese porcentaje en diciembre, el IMAE superó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dada por el Banco Central para el  final del 2014 de 3,5%.

"La producción en diciembre registró un crecimiento interanual de 3,7%, el mayor crecimiento registrado en los últimos seis meses; esta aceleración se explica por la evolución mostrada en la industria manufacturera, particularmente de las empresas adscritas al régimen de zona franca, y la construcción con destino público que en el último trimestre registró una variación positiva, en contraste al desempeño negativo en los primeros nueve meses del año", indicó el BCCR en un comunicado publicado en su pagina web.

Los sectores que más han crecieron en diciembre fueron los servicios de intermediación financiera (7,23%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,95%) e industria manufacturera (5,38%).

Por su parte, los más rezagados, que crecen por debajo del ritmo de la economía en general fueron electricidad y agua (0,79%), servicios prestados a empresas (3,04%) y hoteles (3,28%).

Fue el sector de la agricultura, silvicultura y pesca el que presentó una contracción del -0,85%.

Sostenbilidad y financiamiento