FINANZAS

Ad Astra sube precio de sus acciones por convenios con la NASA

Empresa argumenta que ingresos por colocación de acciones ahora son secundarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa fundada y liderada por el exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, Ad Astra Rocket Company, anunció este 22 de setiembre un aumento en el precio de sus acciones, al pasarla de $6 a $8 cada una.

La decisión tomada por la empresa la hizo amparada en que en este momento cuenta con dos convenios que la vinculan directa e indirectamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Precisamente, hoy  hizo pública su relación como empresa seleccionada en el equipo encabezado por la firma Orbital ATK, que a su vez firmó un contrato con el Centro de Investigación Glenn de NASA, para la investigación de tecnología en sistemas de propulsión aeroespaciales (RTAPS2, por sus siglas en inglés).

Además, el pasado 10 de agosto Ad Astra dio a conocer que inició la fase de ejecución del programa NextStep Vasimr, que consiste en llevar a cabo pruebas en el motor de plasma Vasimr por un periodo de 100 horas seguidas. Este plan incluye la dotación de $9 millones.

"Dicho aumento (en el precio de la acción) responde principalmente a avances en el respaldo financiero que la empresa ha logrado (...)", detalló Chang al suscribir un comunicado de hecho relevante al mercado de valores costarricense.

"La empresa realizó anteriormente ajustes en el precio atendiendo los resultados de las fórmulas utilizadas por el vector de precios del mercado secundario, ya que la captación por medio de la venta de acciones de la compañía representaba una fuente primaria de recursos para continuar con el desarrollo de la tecnología y su plan de negocios. Los recientes contratos y la fortalecida relación con la NASA hacen que esa fuente sea ahora de carácter secundario. Por lo que establecemos el precio para la colocación por ventanilla, considerando los acontecimientos y proyección de negocios que experimenta la compañía, apartándonos de referirnos unicamente a la última transacción del mercado secundario", indicó la empresa.

Juan del Valle, director de operaciones de Ad Astra en Liberia, explicó que el nuevo convenio que se hizo en conjunto con Orbital ATK, incluye la investigación y desarrollo de tecnologías de propulsión espacial, específicamente en los campos de diseño y valoración de sistemas de propulsión, propulsión eléctrica y sistemas de propulsión avanzados.

Del Valle aclaró que se desconocen los ingresos que podría generar ese convenio, pues todo depende de las necesidades que tenga el Centro Glenn. Sin embargo, dijo que el trabajo que se podría realizar consiste en investigaciones sobre otros motores de plasma, análisis, comparaciones y pruebas de equipo en las instalaciones de Ad Astra en la ciudad de Houston.

Ad Astra es un emisor de acciones para inversionistas sofisticados en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento