Aseguradoras se cubren con bonos públicos

71% está en bonos de Hacienda y BCCR


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Aseguradoras-invierten_ELFCHA20120823_0009_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012

index

Las aseguradoras respaldan sus operaciones con una mayoría de valores de origen público, principalmente del Ministerio de Hacienda y del Banco Central (BCCR).

Todas las compañías de seguros que funcionan en Costa Rica destinan el 71% de los recursos que avalan las provisiones técnicas, reservas y requerimientos de capital a esos emisores públicos, según datos a julio pasado y reportados a la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El porcentaje equivale a ¢481.007 millones para la primera mitad de este año, de un total de ¢679.252 millones.

El tercer emisor preferido es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aunque el volumen de dinero que destinan es totalmente diferente, solo un 5%.

En lo que respecta al vencimiento, la ubicación de los activos está en un 64% a largo plazo y el resto a menos de un año.

Del gran total, el Instituto Nacional de Seguros (INS) tiene el 95%, mientras que el resto se reparte entre nueve compañías. La segunda más grande en inversiones es Seguros del Magisterio, y la tercera, Mapfre.

Las compañías de seguros deben hacer provisiones técnicas para respaldar sus obligaciones asumidas en sus líneas de seguros, así como disponer de un capital mínimo para su funcionamiento.

Lo anterior tienen que respaldarlo con activos financieros, para lo cual cuentan con el Reglamento sobre la solvencia de entidades de seguros y reaseguros .

Concentrados

El principal participante del mercado, el INS, mantiene el 70% de sus activos en bonos de Hacienda y Banco Central como resultado de la estrategia de inversiones.

Otra de las compañías, Assa, también posee un comité de inversiones interno, que sigue lineamientos de seguridad, solvencia, liquidez, diversificación y rentabilidad, explicó su gerente general, Sergio Ruiz.

Por su parte, Andrés Víquez, subgerente financiero del INS, detalló que están dispuestos a orientar sus recursos a otros emisores en el momento que ofrezcan condiciones razonables y comparables con los instrumentos públicos.

Respecto a su concentración en el sector financiero, afirmó que más bien esta viene bajando, pues en junio del 2011 representaba el 35% y en junio pasado era de 17%.

Según las cifras, Assa es la única que para el mes pasado no respaldaba sus provisiones técnicas al 100% con instrumentos financieros, pues tenía un 87%. Sobre esto, Ruiz explicó que el resto lo garantizan con dinero a la vista en cuentas corrientes y créditos frente a reaseguradores que también son permitidas por la normativa.

El principal destino de las inversiones de Assa es el BAC San José (32%) y tiene una minoría en bonos del ICE (2%).

Reglas para firmas

Requisitos establecidos para las inversiones de aseguradoras.

Inversiones: Serán propiedad de las compañías y deberán mantenerse libres de gravámenes o embargos que impidan o dificulten su libre cesión o transferencia.

Requisitos de valores: Documentos de oferta pública admitidos en un mercado organizado, podrán ser en diferentes monedas, con calificación de grado de inversión para los que corresponda.

Diversificación: Deberán evitar dependencia excesiva de un único activo, emisor o grupo de empresas, o una determinada zona geográfica.

Fuente Normativa consultada.

Sostenbilidad y financiamiento