Aseguradoras privadas aun arrastran pérdidas en el primer trimestre del 2013

Mayoría de empresas registra cifras en negativo a marzo pasado; solo tres lograron ganancias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Aseguradoras-seguros-ganancias-Sugese-primas_ELFCHA20130510_0008_5.jpg
    326x204
    Mercado de seguros
    / 10 MAY 2013

index

La mayoría de las aseguradoras privadas que operan en Costa Rica continúan arrastrando pérdidas al primer trimestre del 2013.

De las ocho que tienen más de un año de existir, cinco aún reportan números en rojo a marzo pasado; es decir, Mapfre, Assa, Seguros Bolívar, Quálitas y Best Meridian Insurance.

Al considerar las utilidades entre enero y marzo pasado, y compararlas con el mismo periodo del 2012, de las que pierden, solo a dos se les está agravando la situación, a saber, Assa y Bolívar.

Sin embargo, por el momento, solo hay tres meses de resultados y algunas compañías, que en este momento reportan pérdidas, tuvieron ganancias a diciembre pasado y, por lo tanto, podrían revertir la tendencia de corto plazo.

Uno de estos casos es la firma Assa. Para el final del año pasado, tuvo utilidades por ¢166 millones, pero este año lleva una tendencia creciente en las pérdidas para los primeros tres meses y acumuló ya ¢102 millones.

Solo para este año, de todas las compañías que operan en el país, que son un total de 12, cuatro llevan una tendencia decreciente en los primeros tres meses.

Hasta marzo pasado, la colocación de primas de seguros carecía de buenos resultados reales. El total de ingresos por ventas había caído un 1% al descontar la inflación total.

El mercado nacional acumuló ¢123.360 millones en ingresos por primas, que a su vez dejaron un total de ¢8.573 millones en utilidades, de las cuales el 49% fueron percibidas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este último tuvo pérdidas de ¢978 millones en enero pasado según los datos divulgados por la Superintendencia General de Seguros, pues descontó los excedentes generados por los seguros obligatorios.

Avances en el sector

Para Sergio Ruiz, gerente general de Assa Compañía Aseguradora, las empresas lograron el año pasado mejores indicadores debido a mayores ingresos por primas.

“Aún así, el sector todavía está joven y es de esperar que conforme se generen más primas en el mercado, los balances estén cada vez mejores con respecto a periodos anteriores”, agregó Ruiz.

Puntualmente sobre Assa, manifestó que la tendencia reciente de las ganancias es un efecto meramente coyuntural, pues han tenido que efectuar inversiones en la estructura organizacional (procesos, tecnología y personal) para sostener el crecimiento, pero que eventualmente la tendencia se revertirá.

Una de las firmas que acarrea resultados positivos desde el 2011 es Pan American Life, cuyas ganancias se cuadruplicaron.

Para este año, la expectativa es la de duplicar las utilidades, aunque su gerente general, Alfredo Ramírez, dice que esa es solo una expectativa que depende del desarrollo del negocio y sus características, como por ejemplo el surgimiento inesperado de siniestros (indemnizaciones).

Pan American utilizó parte del 2012 y del 2013 en la integración de la cartera de la firma Alico, cuyos activos fueron comprados por la casa matriz en Estados Unidos.

Ramírez reconoció que el sector en el que operan (seguros de gastos médicos), brinda márgenes de ganancia pequeños pero mejores resultados en comparación con algunas líneas de seguros generales o de daños.

Esto hizo que solamente por un año tuvieran pérdidas, algo también atribuido a que el sector de seguros médicos tenía poca penetración entre los clientes.

La meta de esta firma para el 2015 consiste en llegar hasta unos $40 millones, siempre y cuando el ritmo de crecimiento de las primas se mantenga como ahora.

Según Ruiz, de Assa, para este año, todas las compañías tendrán un crecimiento en primas y más participación dentro del mercado, algo que permitirá que se logren mejores balances.

Sostenbilidad y financiamiento