ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ UNA VARIACIÓN INTERANUAL DEL 4,21%

Aumento en los precios al consumidor se aceleró en mayo

Crecimiento interanual del indicador fue mayor que al 3,68% registrado en abril pero menor al 5,28% de mayo del año pasado 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El crecimiento en los precios al consumidor no dio tregua en mayo cuando registró su aumento interanual más acelerado desde setiembre del año pasado. 

En el quinto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación interanual del 4,21%. Aunque el porcentaje es el mayor en los últimos meses, se encuentra por debajo del 5,28% observado en mayo del 2013, cuando una oleada de aumentos en las tarifas de bienes regulados por el Estado impulsaba la inflación. 

En el 2014 la inflación estaría estimulada por el efecto que la pérdida de valor del colón con respecto al dólar tiene sobre los bienes importados o sobre aquellos que utilizan importaciones como insumos. 

El índice de bienes transables presentó una variación interanual del 2,78% en abril, el dato más reciente disponible en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).  En el mismo mes del año pasado los bienes transables crecían a un ritmo interanual del 1,51%. 

Por su parte los bienes regulados registraron un crecimiento inertanual del 2,68% en abril, en contraste con el 16,08% del mismo mes del año pasado. 

La variación mensual (consecutiva de un mes a otro) en mayo fue de 0,53%, menor al 1,14% observado en abril. En lo que va del año los precios de los bienes y servicios han acumulado un crecimiento del 3,75%.

El rango meta establecido por el Banco Central para la inflación es de entre 3% y 5% para el 2014.

Por bienes

La gasolina, cuyo precio creció un 2,74% en mayo, es el bien que más influyó en el comportamiento del IPC aunque no registró la mayor variación mensual entre los 291 bienes y servicios que incluye el indicador. 

Alimentos como el chayote y servicios como los honorarios de abogados también están entre los que más contribuyeron a la escalada general de los precios.

Mientras tanto el precio de los paquetes turísticos se redujo en un 4,92%, la mayor caída en la canasta que compone el IPC. 

Sostenbilidad y financiamiento