PROGRAMA MACROECONÓMICO 2013-2014

Banco Central prevé crecimiento de la producción del 4% e inflación del 5%

Repite ambas estimaciones para estos dos años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La meta promedio de inflación para este año y el próximo será de 5%  y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% según estableció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Programa Macroeconómico 2013-2014.

El plan fue anunciado esta mañana por el jerarca de la entidad, Rodrigo Bolaños. Paralelamente, reveló algunas medidas para controlar el crecimiento del crédito de los bancos, entre ellas, límites más estrictos a la colocación de préstamos en dólares.

La meta de aumento de precios es igual (5%, con más o menos un punto porcentual) a la que se había anunciado para este año en la revisión de previsiones de julio pasado y la misma de los últimos cinco años.

La inflación cerró el 2012 con un crecimiento del 4,55%. Es el cuarto año consecutivo en que la variación se mantuvo entre los límites del rango meta del BCCR.

Bolaños insistió en que este sería el quinto año consecutivo en que el nivel de precios se mantendría entre las metas fijadas al inicio de cada periodo.

Con estos objetivos, el Central pretende dejar por fuera algún impacto extraordinario que pueda causar la reciente entrada de capitales.

Cabe resalta que la entidad estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,1% real el año pasado, cifra que es muy superior al 3,5% que había estimado en julio del año pasado.

Adicionalmente, proyecta que este año el déficit de la cuenta corriente de la balanza pagos cerrará en un 4,9% del PIB, levemente menor al 5,2% registrado en el 2012.

Dicho déficit seguirá siendo financiado, en mayor parte, por la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se estima en $2.051 millones, $187 millones menos que el año pasado.

Asimismo, el nivel de reservas monetarias internacionales se mantendrá en niveles muy similares al del 2021.

En cuanto a la situación fiscal, el Central proyecta que el déficit del sector público consolidado llegará al 5,3% del PIB, casi un punto porcentual por encima de lo que cerró el año pasado. De esa cifra, el Gobierno Central cerrará con un desbalance del 4,8% de la producción.

A nivel monetario, las estimaciones están levemente por encima del crecimiento nominal del PIB (10,6%). En ese sentido, la liquidez total crecerá un 12% y el crédito al sector privado un 12,2%. Cabe resaltar que se estima que la liquidez en moneda nacional aumentará un poco más (13,5%

Vale recordar que el sector productivo ha estado presionado para que, como parte de estas medidas, el Central afloje la meta de inflación y colabore con el esfuerzo colectivo de empujar la producción y reducir las altas tasas de interés que atraen a los inversionistas extranjeros.

Una meta de inflación más alta es entendida por los empresarios como una señal de que el Central está dispuesto a continuar defendiendo el tipo de cambio.

El Programa, que fue aprobado el miércoles 30 de enero por la junta directiva del Central y dado a conocer hoy en conferencia de prensa, considera las proyecciones del ente emisor sobre el desempeño de la economía para 2013 y 2014.

Sostenbilidad y financiamiento