Hipotecas con 40 años de plazo debutan en Expocasa 2014

Diseño de las cuotas de los créditos está dirigido a clientes de la clase media


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional, ambos estatales, debutan en Expocasa y Decoración 2014 con hipotecas hasta por 40 años en colones, el plazo más largo para vivienda que existe en el mercado actualmente.

Según las entidades, este plazo está diseñado para la clase media.

En el caso del BCR, el crédito en colones comienza con una tasa fija del 9% por 5 años y después pasa a tasa básica pasiva más un 3%.

Las condiciones solo aplican para la compra de la primera vivienda, construcción en lote propio o compra de lote y construcción.

En este banco el cliente tiene la opción de cubrir el 100% del valor de la solución habitacional, si el cliente opta por tomar un seguro que cubre el 20% del monto prestado.

El Banco Nacional,por su parte, ofrece la opción a 40 años para compra de casa o apartamento (nuevo o usado), adquirido en soluciones individuales o en urbanizaciones, verticales u horizontales.

También puede utilizarlo en su casa actual, comprar lote o construir vivienda; incluida la posibilidad de financiar la compra de eco-tecnologías, como paneles solares para calentamiento de agua y paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

La tasa de interés en este banco es del 9,10% para los primeros tres años; 11,10% para el cuarto y quinto año y resto plazo en tasa básica pasiva más un 5,60%.

Para el plazo a 40 años, el monto máximo a financiar asciende a ¢100 millones.

Diseño del crédito

Luis Ernesto Feoli, gerente de Desarrollo de Productos del BCR, explicó que los créditos con este plazo se diseñaron pensando en la clase media.

"Es un sector que por sus ingresos no tiene acceso al bono de vivienda pero que le cuesta encontrar una oferta crediticia para adquirir vivienda", comentó Feoli.

El funcionario explicó que para llegar a esta población se estructuró un producto con una tasa de interés baja y plazo muy largo que permita al cliente una cuota muy baja durante el periodo del crédito. Además, durante los primeros cinco años la cuota no va a variar.

Consultado sobre la edad de los eventuales clientes que suscriban estos créditos, que en su mayoría tendrían más de 65 años y estarían pensionados cuando finalice la deuda, Feoli dijo que ese factor ya fue tomado en cuenta en el diseño del producto.

"Además, conforme pasa el tiempo, la situación mejorando y se pueden hacer aportes extraodinarios. El valor de la vivienda también aumenta con el paso del tiempo", dijo.

Ejemplo práctico

Aunque estos créditos están expuestos a los vaivenes de la tasa básica durante la mayor parte del plazo, se puede hacer una comparación con un caso hipotético a 40 años manteniendo la tasa fija a 9%.

Bajo esta condición el cliente terminará pagando hasta más de un 350% el valor de la vivienda.

Este es el caso de una persona de 35 años que hoy se endueda a 40 años plazo para pagar una propiedad de ¢70 millones, con un crédito en colones a 9% tasa fija por todo el plazo y cancelando cuotas fijas de ¢200.000 mensuales.

Al final podría terminar pagando en total más de ¢319 millones y para entonces tendrá 75 años.

Sostenbilidad y financiamiento