PROCESO INCLUYÓ PARTICIPACIÓN DE 90 ENTIDADES FINANCIERAS

Banco Central concluyó cambios en Sinpe para adaptarlo a nuevas cuentas IBAN


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central informó este domingo 22 de enero que concluyó "con éxito" las modificaciones tecnológicas dentro del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) para migrar del actual formato de las cuentas bancarias al nuevo sistema IBAN.

La adaptación al nuevo sistema IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés) estaba programada en conjunto con las entidades financieras para arrancar a la medianoche de este domingo con una duración de 12 horas, proceso que ya finalizó, según un comunicado enviado esta tarde por el Central.

El IBAN sustituye a las cuentas clientes que se utilizan en la actualidad. Mientras la cuenta cliente tiene entre 13 y 17 dígitos, las cuentas IBAN tienen 22 y facilitan las transacciones a nivel internacional. Por lo tanto, el Central ordenó su implementación por completo antes de diciembre del 2018.

De momento, con este primer ajuste, los clientes no verán cambios en la forma en que se realizan los servicios financieros.

La primera etapa de migración hacia la cuentas IBAN se realizará en este primer semestre y no implica cambios para los usuarios finales, solo en los sistemas del Central. En la segunda etapa, prevista para ejecutarse entre julio de este año y diciembre del 2018, el ajuste se dará en el resto de las entidades financieras.

"La puesta en producción del estándar del IBAN constituye un paso muy valioso para Costa Rica al adoptar los estándares utilizados a nivel internacional, lo que ubica a nuestro Sistema Financiero Nacional entre los más avanzados en esta materia, como es el caso de los países europeos", comentó Eduardo Prado, gerente del Central.

El proceso, que arrancó a la medianoche de este domingo, contó con la participación de 90 entidaes financieras, entre bancos, financieras, cooperativas, puestos de bolsa, operadoras de pensiones y otras, además de entidades públicas como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social.

LEA: Banco Central hará cambios en Sinpe este domingo para iniciar migración a cuentas IBAN.

Dado la buena ejecución del proceso, el Central señaló que las entidades ya pueden abandonar las conocidas cuenta clientes y migrar hacia el IBAN.

La entidad insistió en que los cambios aplicados este domingo no afectarán las transacciones que los clientes realicen a través de Sinpe a partir de este lunes 23 de enero y agregó que se mantendrá alerta, en conjunto con el resto de los participantes del sistema, para atender cualquier imprevisto.

Sostenbilidad y financiamiento