TIPO DE CAMBIO INTERRUMPE TENDENCIA A LA BAJA Y SUBE LIGERAMENTE EN EL MONEX

Banco Central ejecutó la intervención cambiaria más alta en cuatro años

Dólar subió ¢0,44 tras una intervención de $71 millones realizada por el Banco Central; al contrario, precio de venta en ventanilla bajó levemente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central realizó este viernes 2 de junio la intervención cambiaria más alta en cuatro años para controlar el precio del dólar.

Aun así, la divisa cerró con un ligero aumento en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), con lo cual rompió con una seguida de disminuciones.

La venta que realizó la entidad, de $71,6 millones este viernes 2 de junio, es la más alta desde el 9 de enero del 2013, cuando intervino con $77,7 millones para evitar la fluctuación abrupta del tipo de cambio en ese entonces, que aún se encontraba regido por la banda cambiaria.

El monto más alto de intervención que se había registrado este año se ejecutó el 22 de marzo, cuando vendió $57,6 millones para controlar la tendencia al alza del tipo de cambio, que ese día se ubicaba en ¢586.

Durante varias semanas, el precio del dólar registró una tendencia al alza y tras el anuncio de una serie de medidas de intervención realizadas por el Banco Central, la semana pasada, comenzó a bajar día con día sin excepción.

Entre el 2 y 24 de mayo, el valor de la divisa en el Monex (mercado mayorista) pasó de ¢566,97 a ¢595,28, una subida de más de ¢28. Pero a partir de ese día, empezó a caer, y terminó ayer, 1 de junio, en ¢569,15, es decir, bajó ¢26.

Sin embargo, este viernes el tipo de cambio rompió con la tendencia que traía y subió ¢0,44 hoy, cerrando en ¢569,59.

En las ventanillas de las entidades financieras, la situación fue similar. El 25 de mayo pasado, el precio de venta del dólar alcanzó su pico más alto en siete años y se ubicó en ₡598.

Pero, a partir de allí, comenzó una tendencia a la baja de siete días consecutivos, ubicándose ayer finalmente en ₡575,67 (de 23 respecto al 25 de mayo). No obstante, este viernes el valor terminó en ¢575,47, es decir, con una baja de ¢0,20, contrario a lo que ocurrió en el Monex.

* Esta nota fue ampliada posterior a su publicación.

¿Qué es el Monex, cómo funciona y cómo interviene el Banco Central?
Sostenbilidad y financiamiento