EVALUACIÓN DEL 2012

Banco Central preocupado por la entrada de capitales foráneos

Entidad casi llega a la meta de acumulación de reservas por $1.500 millones


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, expresó su preocupación ante la entrada de capitales del extranjero atraídos por las altas tasas de interés en colones, que brindan un amplio margen frente a las tasas en dólares.

Bolaños brindó hoy una conferencia de prensa en la que adelantó el cierre de las principales cifras de la economía para el 2012 y los primeros pronósticos para el 2013 antes de la revisión del Programa Macroeconómico de enero próximo.

Según el jerarca, el diferencial de tasas que tiene Costa Rica es muy atractivo con respecto a otros países. Lo anterior hace que inversionistas que están busca de altos rendimientos se fijen en el país para hacer sus inversiones, condición que sucedió con más fuerza a partir de la mitad del año pasado.

El atractivo en las tasas, el tamaño de las emisiones de bonos del Gobierno y posteriormente la emisión de los bonos de deuda externa colocaron al país en el radar de esos capitales y se consideró a Costa Rica como un riesgo aceptable.

Los ingresos de recursos foráneos quedan reflejados en las reservas del BCCR y en la entrada de dólares al mercado local, lo cual hace que se mantenga una fuerte oferta de divisas y que el tipo de cambio siga pegado o muy cercano al límite inferior de la banda cambiaria.

El programa de acumulación de reservas del BCCR para el 2012 y 2013 ya lleva $1.336,9 millones al 19 de diciembre pasado, engrosado principalmente por las compras que hace el Central en defensa de la parte inferior de la banda.

Además, el crecimiento a noviembre de la riqueza financiera fue del 20% en moneda nacional. Bolaños explicó que eso se debe a que la entrada de capitales se está colocando en bonos de Hacienda, que son los que precisamente ofrecen las mayores tasas.

Mientras tanto, la liquidez en dólares creció 16% y el crédito en esa moneda 12%, y para esto los bancos están recurriendo a recursos que consiguen del exterior, dijo Bolaños.

El jerarca advirtió que este comportamiento resulta perjudicial porque al final ocurre una transferencia de riqueza hacia el exterior, una mayor oferta de dólares que disminuye la competitividad de las exportaciones, una presión presión al alza de la inflación por la compra de reservas y porque también resultan recursos muy volátiles.

Un instrumento

Bolaños explicó que una de las formas en que están ingresando los capitales a Costa Rica es mediante instrumentos en el extranjero con el nombre de Global Depositary Notes, que consiste en una figura en moneda extranjera que se ofrece fuera del país a inversionistas sofisticados. Es elaborado por algún intermediario en otro país y este acude, en este caso, a Costa Rica, a comprar un bono en colones, que se ofrece como garantía a lo que fue creado en dólares.

Otro intermediario local realiza la compra la bono y entrega los intereses al inversionista foráneo, quien asume el riesgo cambiario que presenta esta operación.

Respecto al manejo del tipo de cambio, Bolaños insistió en que el sistema de banda cambiaria es un esquema de transición hacia una eventual flexibilidad cambiaria compatible con el sistema de metas de inflación.

Reiteró que cualquier cambio que se aplique al sistema cambiario se anunciará solamente en el momento que se vaya a aplicar.  " Yo soy, en ese tema, un loro, repito siempre lo mismo: el Banco Central ha anunciado que estamos en esa transición, algún día se va a hacer la transición, puede ser mañana, pasado mañana, dentro de dos meses, tres meses, un año, se va a anunciar el día que se haga, al igual las razones".

Cierre del 2012

El BCCR considera que para este año la inflación cerrará por abajo del 5%, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cerca del 5% y el desempleo quedará la baja.

El déficit de la cuenta corriente el estimado es 5,2% del PIB, el cual se mantiene financiado con recursos de mediano y largo plazo y con la Inversión Extranjera Directa.

En lo que se refiere al 2013, la expectativa es un crecimiento que esté entre 3,75% y el 4,25%, cifras que concuerdan con la última revisión del Programna Macroeconómico.

INCLUYA SU COMENTARIO