PRÉSTAMO ES A CINCO AÑOS

Banco de Costa Rica obtiene crédito sindicado por $125 millones

Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) fungirá como agente administrativo del crédito


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) anunció el desembolso de un crédito sindicado por $125 millones para el Banco de Costa Rica (BCR) por un periodo de cinco años.

De acuerdo con un comunicado emitido por Bladex y confirmado por la entidad estatal, los fondos del préstamo se utilizarán para incrementar el perfil de liquidez del banco y fortalecer el crecimiento de sus operaciones a mediano plazo en dólares.

Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Administración del BCR, detalló que se trata del primer crédito sindicado internacional al que le apuesta la entidad, siendo un mecanismo que les permitiría generar nuevas relaciones de cara a diversificar las fuentes de fondos en el exterior, según se consigna en el comunicado.

"El Banco de Costa Rica se encuentra muy complacido consolidando el posicionamiento del Banco de Costa Rica como una entidad reconocida en el mercado internacional", dijo Acuña.

Según especificó Bladex, la firma actuó como único estructurador y suscriptor en la transacción y se desempeñará, además, como agente administrativo del crédito. 

"Esta operación representa el sexto crédito sindicado para una institución financiera liderado por Bladex durante el presente año, lo cual destaca el crecimiento del Banco en el mercado de créditos sindicados en América Latina", mencionó Alejandro Jaramillo, vicepresidente senior de Estructuración y Distribución de Activos del Banco Latinoamericano.

Se entiende por un crédito sindicado como aquel mecanismo utilizado por las compañías para conseguir financiamiento externo por medio de una deuda. Se diferencia además de los préstamos normales pues, por el tamaño del préstamo, este se divide entre varios bancos.  

En el caso del BCR, el préstamo atrajo el interés de varias instituciones financieras, establecidas en Panamá, Colombia, los Estados Unidos y Trinidad y Tobago, las cuales en su mayoría representan nuevas relaciones bancarias para la institución financiera.

Bladex es un banco supranacional establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la Región.

Los accionistas de Bladex incluyen bancos centrales, bancos estatales y bancos comerciales de 23 países latinoamericanos, así como bancos internacionales e inversionistas institucionales y particulares por medio de la cotización de sus acciones en la bolsa.

 

Sostenbilidad y financiamiento