FINANZAS

Política cambiaria del Banco Central recibe fuertes críticas

Expresidente de la institución y banqueros critican preferencia por tener un valor del dólar estable


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, recibió duros cuestionamientos sobre la más reciente revisión del Programa Macroeconómico y el manejo que ha hecho del tipo de cambio.

Las críticas y dudas las lanzaron los expositores y asistentes al foro "Perspectivas y política del Banco Central 2015-2016", organizado por la Academia de Centroamérica.

Los expresidentes del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez  y Eduardo Lizano, así como el gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales, cuestionaron la política cambiaria que ha seguido la entidad en los últimos meses, enfocada en mantener el valor del dólar con pocas variaciones en el mercado y evitar así eventuales apreciaciones o devaluaciones.

También cuestionaron la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 que es de 4%, en especial, porque la expectativa para el 2015 es de 2,8%.

Para Lizano, el Central debe tomar sus decisiones basado en criterios técnicos, pero también políticos. "Se cree que subir el tipo de cambio es hacerle la masa aguada porque se enriquece a los exportadores, pero cuando se aprecia el colón, también se enriquece a los importadores y a las empresas que funcionan en el mercado local", indicó el economista.

Gutiérrez, también expresidente de la entidad y quien implementó el sistema de la banda cambiaria, dijo que el BCCR se ha concentrado en la estabilidad del dólar y que de cierta manera abusa de la su intervención diaria en cualquiera de sus formas.

"La evidencia lo que muestra es que el tipo de cambio ha estado muy estable en los últimos ocho meses. (...) El mensaje que se le manda a la gente es que el valor del dólar va a estar muy poco volátil. Durante ocho meses, la preferencia revelada es que el dólar quede estable, lo que percibo es que al BCCR le va a costar mucho decidir que el tipo de cambio empiece a moverse de una forma mayor y eso tiene consecuencias complicadas", dijo Gutiérrez.

Gerardo Corrales también llamó la atención acerca de la eficiencia en la transmisión de la política monetaria y apuntó a los bancos públicos, que son los que tienen la mayor cantidad de préstamos y ahorros denominados en colones.

LEA: Efecto de la política monetaria del Banco Central se demora en llegar a la economía.

Para el banquero, este mecanismo de transmisión no está funcionando porque las tasas de interés activas o las que se aplican a los préstamos no han bajado.

Lizano apuntó queno va a ocurrir un descenso en las tasas de interés y cualquier baja no se va a trasladar al público si los bancos consideran que en un futuro cercano habrá un incremento. Por ese motivo, duda del funcionamiento efectivo de los ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Por su parte, el actual jerarca del BCCR, Olivier Castro, dijo que la entidad está abierta a toda clase de sugerencias y que se tomarán las acciones que sean urgentes. Añadió que buena parte de las políticas también dependen de que se solucione el déficit fiscal, el cual, de una manera indirecta, termina por generar una presión para que el colón tenga una apreciación con respecto al dólar.

Sostenbilidad y financiamiento