PROGRAMA MACROECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL 2014-2015

Costa Rica crecerá un 3,8% este año y 4,1% en el 2015

Autoridad Monetaria tiene como meta lograr una inflación similar al del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá un 3,8% en términos reales en este 2014, lo cual significa un leve incremento en relación a la actividad observada el año pasado (3,5%). Para el 2015 se espera un aumento un poco mayor, de un 4,1%.

Estas estimaciones son parte del nuevo Programa Macroeconómico 2014-2015, que fue anunciado esta mañana por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Según el jerarca, este aumento en la producción será impulsado por un mayor dinamismo en la industria local, contrario al 2013, cuando la mayor actividad fue por el aporte de las empresas en zonas francas. El aumento de producción de industrias en este régimen especial continuará, pero no al mismo ritmo que el año pasado, agregó.

Como parte de las estimaciones, resalta que el Central está disminuyendo su meta de inflación para este año y la fijó en 4% (más o menos un punto porcentual). Se habla de una reducción dado que, desde el 2011, la meta siempre fue un 5%, promedio.

No obstante, esta nuevo objetivo (4%, promedio) está acorde con la inflación percibida el año pasado (3,7%).

Precisamente, en el campo de los agregados monetarios, la entidad está estimando un menor crecimiento de la liquidez, prácticamente dos puntos porcentuales menos en relación al año pasado (11,1% de crecimiento para liquidez en moneda nacional este año, versus 13,7% del año pasado).

También el crédito al sector privado aumentará menos (11,1%) este año, un crecimiento que se observará más en el caso de los créditos en dólares.

En relación a la balanza de pagos (ingreso y salida de divisas del país), el Central está estimando un faltante del 5,0% para este año en la cuenta corriente, muy similar al del año pasado, a saber, cerca de $2.500 millones de faltante.

Solo en la parte de comercio de bienes, el déficit estimado (déficit comercial) será de un 13,% del PIB. Sin embargo, se espera que la cuenta capital y financiera tenga un superavit de $2.500 millones.

Por su parte, el Central está previendo que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcance los $2.360 millones, un aumento leve en relación al 2013. Este monto aun así se queda corto para cubrir por completo el faltante de la cuenta corriente, algo que podría poner presión en el mercado cambiario.

Finalmente, el déficit del sector público global se está estimando en un 6,4%, superior al del año pasado. Solo el Gobierno central tendrá un faltante del 6%, pero el Banco Central arrojará uno de 0,8%, igual al del año pasado.

Ya el Ministerio de Hacienda había anunciado que el déficit del gobierno Central llegaría a esa cifra (6%) y por eso ha insistido en la necesidad de avanzar en una nueva reforma fiscal.

Sostenbilidad y financiamiento