FINANZAS

Banco Central refuta argumentos de banqueros sobre las tasas y critica altos márgenes en colones

Presidente del Banco Central, Olivier Castro, cuestionó si las tasas de préstamos en colones subsidian las operaciones en dólares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda refutaron los argumentos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) sobre el comportamiento que han tenido las tasas de interés.

El BCCR negó que se estuviera en un estrujamiento del sistema financiero debido a que los bancos han dispuesto de recursos suficientes para atender la demanda de crédito del sector privado.

El pasado 10 de junio, la ABC atribuyó al Banco Central y al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de limitar el descenso de las tasas de interés porque acaparan el ahorro nacional mediante las emisiones de sus bonos.

Pero, el presidente del BCCR, Olivier Castro, considera que más bien los intermediarios financieros han mantenido  altos márgenes de créditos en colones de una manera poco lógica, si se comparan con las operaciones de dólares.

El Central reaccionó al emitir un comunicado el miércoles 10 en la noche en el que se detalló, primero, que las operaciones de captación ocurriero en medio del proceso de la reducción de tasas de interés; luego, que el sistema financiero muestra tasas reales al alza y finalmente, que son poco congruentes con los esfuerzos de aumentar la actividad económica en medio de indicadores de inflación bajos.

"Se afirma que el proceso de reducción en las tasas de interés en colones en el sistema financiero no ha concluído", dice comunicado del BCCR.

El Central argumentó que un 40% de la colocación en bonos del Ministerio de Hacienda fue adquirida por intermediarios bancarios, lo que implica que las entidades tomaron parte del dinero captado del público y lo invirtieron en bonos del Gobierno. Por esa razón, es que también negó que sea Hacienda el que impida la reducción en las tasas.

El asesor de la ABC, Ronulfo Jiménez, dijo que el Central ha mostrado una posición contradictoria porque por un lado expresa el deseo de bajar las tasas, pero otro lado hace captaciones importantes del ahorro privado.

La tesorera nacional, Martha Cubillo, dijo a EF que las operaciones de Hacienda están concentradas en plazos diferentes a los que pueden afectar los intereses de de los bancos.

Según la funcionaria, las tasas aún no bajan en el plazo donde actúa la Tasa Básica Pasiva (entre 150 y 210 días) y en estos plazos Hacienda no tiene operaciones. "El Ministerio de Hacienda no ha estado estrujando al sistema financiero, la misma demanda de crédito ha demandado los recursos excedentes. Ya ellos (los bancos) conocían cuál era la gestión que iba a hacer Hacienda en el semestre, no hemos hecho nada que les sorprenda", agregó.

Cubillo explicó que incluso el Ministerio ya está haciendo canjes de bonos que tienen un vencimiento en el 2016 y que los instrumentos de corto plazo (menos de 360 días) son requeridos especialmente por instituciones públicas de forma directa, es decir, no son transados en el mercado.

El presidente del Central, Olivier Castro, dijo en una entrevista a EF en mayo pasado que más bien dudaba acerca de si las tasas de interés en colones subsidiaban a las que se cobran en los créditos en dólares debido al margen de intermediación en las operaciones de ambas monedas.

Castro dijo que era necesario estudiar lo que sucede con los spreads bancarios, es decir, la diferencia entre la tasas que pagan por los ahorros y las que cobran por los créditos. Agregó que el costo de otorgar un crédito debería ser el mismo o muy parecido si es en dólares o en colones, por lo que no se explica el motivo por el que el margen cambia de una moneda a otra.

"En algún momento, los bancos privados eran los que más colocaban en dólares y los públicos prácticamente no lo hacían, pero llegó un momento en que los públicos decidieron ingresar en la colocación de crédito en dólares. La única forma de competir con los privados fue disminuyendo el spread (en dólares), pero lo mantuvieron en colones y este quedó soportando parte de la ineficiencia de los bancos en la parte de colones y se hicieron 'muy eficientes' en la colocación de dólares", dijo Castro.

El jerarca aseveró en ese momento que ya habían hecho recomendaciones a la Presidencia de la República sobre medidas que se pueden adoptar para mejorar la eficiencia de los bancos públicos.

Sostenbilidad y financiamiento