TAL Y COMO LO ANUNCIO EN LA REVISIÓN DEL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2014-2015

Banco Central arrancó compra de dólares para aumentar reservas monetarias

Monto autorizado es por $250 millones hasta diciembre del 2015, pero podría concluir antes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) inició desde el pasado 21 de octubre la compra de dólares para fortalecer sus reservas monetarias, según lo había anuciado en la pasada revisión del Programa Macroeconómico el 31 de julio del 2014.

Desde el primer día de compras reportadas hasta el pasado 27 de octubre pasado, el Central había adquirido un total de $51,6 millones, monto que equivale a un 21% del programa anunciado que es por $250 millones.

Roger Madrigal, director de la división económica del Central, confirmó que las compras pertenecen al programa anunciado y el cual fue aprobado por un acuerdo de la junta directiva de la entidad. Aunque el programa fue anunciado para durar hasta diciembre del 2015, este podría terminarse una vez que se complete el monto autorizado.

Según los datos publicados por la autoridad monetaria, las compras se están efectuando al sector público no bancario, que ha sido superavitario en dólares en los últimos meses y otra parte en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

El BCCR maneja con sus reservas la oferta y demanda de dólares que tenga todo el sector público.

Madrigal explicó que el nivel de reservas es considerado como satisfactorio actualmente, pues están entre el 14,1% y el 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, porcentajes que son similares a los de países con indicadores parecidos a los costarricenses.

Las reservas monetarias son todos los activos internacionales del Banco Central menos los pasivos externos de corto plazo.

Desde abril pasado, luego de que el Ministerio de Hacienda recibiera $1.000 millones por la colocación de los bonos soberanos de deuda, las reservas tienen una tendencia a la baja.

En los primeros días de abril, las reservas estaban por encima de los $7.800 millones, pero en los meses siguientes cayeron debido al uso de los recursos por parte de Hacienda hasta llegar a $7.099 millones el pasado 26 de octubre.

Sostenbilidad y financiamiento