FINANZAS

Banco Central alista más cambios para el mercado cambiario

Olivier Catro: "El Monex sigue siendo una parte pequeña del mercado total"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, mantiene el proyecto de hacer más modificaciones al mercado cambiario, y tiene en mente la creación de condiciones para que el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) refleje de mejor manera el precio (tipo de cambio) en el país.

La idea del jerarca del Central consiste en incluir más transacciones dentro de este mercado, pues actualmente se realiza una minoría de las que se llevan a cabo en el país, las cuales incluyen desde la compra o venta de unos cuantos dólares hasta el pago de tarifas dolarizadas, como en algunos servicios públicos o envío de remesas.

Tras más de un año de estar al frente del BCCR, Castro reconoció que mantiene la preocupación acerca de la dolarización de los préstamos en el país e insiste en que se propondrán algunas medidas para desincentivar los créditos a las personas o empresas que no son generadoras o reciben sus ingresos en moneda extranjera.

Esta es parte de una entrevista realizada a Castro y al director de la división económica, Roger Madrigal.

Luego de poco más un año de su gestión, ¿Cuáles considera usted que son sus principales resultados?

"Me parece que un resultado importante del Banco Central, de alguna manera, es lograr una estabilidad macroeconómica relativamente aceptable en el sentido de que los precios se han comportado con una tendencia decreciente o hasta más pronunciada de lo que habíamos pensado.

"Cuando empezamos (en mayo 2014), había una fluctuación cambiaria relativamente fuerte que estaba impactando los precios. El Banco logró estabilizar la parte cambiaria, eso permitió una cierta estabilidad de precios.

"Adicionalmente, el entorno internacional ha sido favorable al país. La reducción de precios del petróleo y de las materias primas ha contribuido a que la inflación tenga un nivel abajo de la meta del Banco Central".

¿Cuánto puede durar eso? Si tenemos un repunte de los precios del petróleo probablemente vamos a tener un recrudecimiento en el aumento de los precios. Aún así, nuestra expectativa es que se mantenga dentro del rango meta que el Banco Central mantiene (entre 3% y 4% anual).

infografia

¿La estabilidad cambiaria lograda es suficiente? ¿No hay nada más que hacer?

"El resultado ha sido favorable. Algunos consideran que el tipo de cambio está excesivamente estable, sin embargo, nuestra apreciación es que el Banco Central, en sus actuaciones, no ha cambiado la tendencia del mercado y la ha seguido; además ha participado para evitar una alta volatilidad.

"El mercado aún requiere algunos ajustes porque el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) sigue siendo una parte pequeña del mercado total y es en este donde se establece el tipo de cambio que el BCCR sigue.

"Quisiéramos que ese nivel de participación en el mercado cambiario del Monex sea más amplio y que ahí puedan transarse una buena proporción de las divisas, particularmente de aquellos grandes compradores y vendedores. Lo anterior permitiría que ese mercado refleje un mejor el tipo de cambio del mercado.

"Hemos estado trabajando sobre eso, tenemos ideas, hay varias cosas que se están estudiando y medidas que tomaremos en los próximos meses o cuando veamos el Programa Macroeconómico a mediados de año".

¿Qué porcentaje pasa por el Monex y qué porcentaje quieren?

"En el Monex se hacen por día unas 250 transacciones, pero el resto del país se hacen mucho más. (Róger Madrigal interviene para mencionar que en el país se hacen hasta 90.000 transacciones de compra o venta de dólares por día)

Roger Madrigal (R.M.): "Quisiéramos mejorar la formación de precio".

Olivier Castro (O.C.): "Entonces hay que meterle un balance entre el valor de la transacción y la cantidad de transacciones. La idea no es meterle 90.000 transacciones diarias, pero si meterle más y es algo que el banco está estudiando".

¿Cuál sería el orden de los cambios en el mercado cambiario?

"Aquí es despacio porque urge. Me parece que los cambios hay que hacerlos de una forma ordenada, progresiva e ir observando con mucho cuidado cuál es la reacción que hay en el mercado. Todos sabemos que el mercado cambiario es muy sensible a los ajustes, a las expectativas y a las reacciones de la gente".

La situación hoy la vemos relativamente tranquila y no hay razón para introducir choques violentos.

"Una primera acción que hemos pensado es agrandar la parte de Monex con aquellas operaciones que probablemente tengan un determinado monto hacia arriba. Los bancos tienen una enorme cantidad de operaciones pequeñas y se seguirán haciendo tal cual.

R.M.: "No queremos hacer ninguna locura y estamos investigando. Hay que reconocer que Monex tiene una barreras de entrada. Para las empresas es un problema darle acceso a alguien para que maneje sus cuentas, ese es un asunto de control interno que las compañías tienen que resolver.

"No se pueden hacer transacciones de montos pequeños y debe ser mínimo de $1.000. Está el otro problema que son cantidades discretas, es decir, en múltiplos de $1.000.

"Pero algo que ha ocurrido es que los bancos desarrollaron o tienen plataformas personalizadas. Hay una gran cantidad de empresas que utilizan el Monex como una referencia, que nosotros denominamos la amenaza creíble. (Las compañías) piden cotizaciones y saben que en el Monex pueden tener una distinta. Así que le dicen a su banco que se acerque a lo que piden (en el tipo de cambio) en ese momento o sino llevan a cabo la transacción en Monex.

"Lo que ocurre es que los bancos autorizan una ventana para que la empresa haga la transacción en determinado tipo de cambio. Hay desarrollo de plataforma tecnológica y no entra todo el mundo.

"La diferencia (en precio) es muy pequeña respecto al Monex, la deja muy cerca. Aún así el intermediario está ganando porque ellos tienen un tipo de cambio de compra que está por abajo del precio del Monex y ahí tienen un margen".

¿Hay otras preocupaciones?

"Como hemos dicho nos preocupa el tema de la dolarización de la economía por varias razones, por un lado, hay una serie de créditos que los bancos están dando a personas no generadoras que están asumiendo un riesgo relativamente alto en el caso de que el tipo de cambio tenga fluctuaciones importantes y eso no está descartado.

"El sistema, dichosamente, mantiene un nivel de estabilidad adecuada, pero no sabemos los shocks externos que vendrán.

"Nos preocupa mucho porque el entorno internacional es muy incierto, todos los días se anuncia si la tasa de interés en Estados Unidos va a crecer o no, que si la economía va a despegar o no, hay incertidumbre.

"Por otro lado, tiene que ver con un riesgo que puede transferirse a los bancos en el tanto una modificación en el tipo de cambio afecte la capacidad de pago de los deudores no generadores de dólares.

"Creemos que no es muy prudente que las personas que tienen sus ingresos en moneda costarricense se endeuden en dólares. Es cierto que cuando a uno le ponen una plantilla de un crédito en dólares y otro en colones, la cuota en dólares es mucho más barata. Pero eso lo que significa es que probablemente, en el diferencial que cobran los bancos por el préstamo para un automóvil, el diferencial es de uno punto o dos puntos porcentuales en dólares, en cambio, en colones son cuatro o seis puntos. ¿Hasta dónde no hay un subsidio implícito de los que se financian en colones a los que se financian en dólares?

"Ese  un tema que el Banco Central debe atacar y una de las medidas que decidimos imponer fue aumentar los encajes en moneda extranjera para propiciar un aumento en las tasas de interés de los préstamos en moneda extranjera".

Sostenbilidad y financiamiento