FINANZAS

Banco Central aprobó cambios en la posición de moneda extranjera de las entidades financieras

Nuevas disposiciones entraron en vigencia este martes 19 de junio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó los cambios en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, respecto a la posición en moneda extranjera (PME) de las entidades financieras.

El acuerdo entró en vigencia este lunes 19 de junio y quiere la coherencia de la norma con las disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Sugef) en materia de gestión de riesgos.

En abril, el Central anunció que eliminaría la disposición que había planteado seis meses atrás, de crear entre las entidades financieras una igualdad entre dos razones: la posición en moneda extranjera (PME) a patrimonio total expresado en dólares y el activo en moneda extranjera como proporción del activo total.

LEA: Banco Central eliminará regla sobre posición en moneda extranjera ante nuevo acuerdo de Sugef

La autoridad monetaria dio a conocer esa regla sobre la PME en la presentación del Plan Macroeconómico 2017-2018, en diciembre.

En ese momento, indicó que el cambio tenía como objetivo evitar que la suficiencia patrimonial de las entidades financieras que participan del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) –donde se transan los dólares– se beneficie de variaciones en el tipo de cambio del dólar.

Según el comunicado dado a conocer esta tarde, a partir de este 19 de junio, entran en marcha tres cambios al Reglamento.

Primero, las entidades cambiarias deberán experesar la razón de PME en términos de capital base, y no en términos de patrimonio.

Además, el seguimiento de la razón de PME sobre capital base se hará de forma diaria y mensual, sobre la base de la razón indicada como deseada por cada intermediario.

Tercero, se adecuará el régimen sancionatorio al cambio de parámetros.

Al respecto de estas nuevas disposiciones, los intermediarios deberán enviar a la gerencia del BCCR la razón deseada de PME sobre capital base a más tardar el 30 de setiembre de este 2017.

Mientras el intermediario no cuente con una razón revisada por el BCCR, el promedio mensual de la PME como proporción del patrimonio expresado en dólares, será como máximo el valor de la razón correspondiente al 30 de noviembre de 2016, más un punto porcentual.

La propuesta de cambios del Central surge luego de que Conassif aprobara la creación de una serie de reglamentos que servirán para fortalecer la estabilidad macroeconómica y las políticas de estabilidad que implementa el BCCR, tanto en la variación de las tasas de interés como en las fluctuaciones del tipo de cambio, indicó el comunicado de prensa emitido esta tarde.

Las normas son: el Reglamento sobre la Administración del Riesgo de Mercado, de Tasas de Interés y de Tipos de Cambio (Acuerdo Sugef 23-17) y la modificación al Reglamento sobre suficiencia patrimonial de entidades financieras (Acuerdo Sugef 3-06).

Sostenbilidad y financiamiento