INFORME DEL BANCO CENTRAL

¿Cómo se comportó la economía de Costa Rica en la primera mitad de 2017?

Actividad económica se dinamizó, mientras que las arcas del sistema financiero y el crédito crecieron menos de lo proyectado por la autoridad monetaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La liquidez y el crédito al sector privado crecen menos de lo que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esperaba para la primera mitad de este 2017.

Además, la transmisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) al resto de tasas de la economía se acelera y la necesidad de captación de recursos por parte de la Tesorería Nacional presionaría el alza en las tasas en lo que resta del año.

Estas conclusiones destacan del “Informe mensual de coyuntura económica, julio 2017” y el “Comentario sobre la economía nacional, julio 2017”, publicados por la autoridad monetaria.

EF le muestra el comportamiento que han tenido las principales variables económicas, según datos del Central, que está a las puertas de presentar la revisión de su Programa Macroeconómico 2017-2018.

Actividad económica

La tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 3,87% en mayo de este 2017, levemente por encima de la cifra que registró el mes anterior (3,68%) y muy similar al nivel visto al mismo mes de 2016.

LEA: Actividad Económica creció 3,87% en mayo, dinamismo muy similar al visto hace un año

La mayoría de industrias mostraron variaciones interanuales positivas. La industria con más dinamismo fue actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, que creció 11,1%.

LEA: Producción de Costa Rica creció 3,45% en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo reportado hace un año

Liquidez baja el ritmo

Menor a lo previsto por el Banco Central, la riqueza total creció 10,2% a junio de este 2017.

Al detallar la riqueza financiera privada, esta repuntó  12,3% y la financiera total concluyó el periodo con un dinamismo de 12,7%.

Según explica el documento, los agregados amplios también evidenciaron la dolarización del ahorro financiero. También, influyó el aumento en las colocaciones de deuda interna en dólares, por parte el Gobierno.

La liquidez en colones bajó el ritmo, luego de que los ahorrantes acudieran a los dólares ante la baja en el premio por invertir en moneda nacional.

LEA: Estrecha liquidez en colones impulsaría alza en tasas de interés

Crédito menos dinámico

También a junio, los préstamos al sector privado repuntaron 9,2% de forma interanual, por debajo de lo programado por el Central (10,6%) y de la cifra registrada un año atrás (12,2%).

La desdolarización de la cartera de crédito continúo en junio. En ese mes, el repunte del crédito en colones fue de 14,8%, pero el de dólares fue de 2%.

Además, al sexto mes de 2017, los colones tienen una participación relativa de 59,4% en la cartera de crédito.

MIL con más negociaciones en colones

De mayo a junio, el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), en colones, subió el volumen de negociación en 91%. La negociación de junio en el MIL es la más alta en lo que va de 2017.

El informe del Central destaca tres hechos que explican ese comportamiento. De entrada, está la mayor participación en la gestión acreedora del BCCR; segundo, el 61% del volumen total negociado fue captado por la banca pública y por último, el monto de la reserva de liquidez de cooperativas y asociaciones solidaristas fue 20% mayor al mes previo.

En el MIL en dólares, la negociación bajó en $228 millones.

Tasas de interés, ¿con más presión?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) ha subido en cinco ocasiones en lo que va del año. La Junta Directiva del Central aplicó el último incremento en junio, de 50 puntos base (p.b.) para ubicarla en 4,5%.

Con el anuncio de esta alza, también llegó la reactivación de Central Directo, plataforma mediante la que el Central puede captar dinero del público. El objetivo de la medida fue acelerar la transmisión de la TPM al resto de tasas del mercado.

En junio, la transmisión del aumento en la TPM hacia el resto de tasas de interés del sistema financiero se intensificó.

La transmisión de la TPM se percibe más en el MIL y de forma parcial en el resto de tasas del sistema financiero.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) incrementó 115 p.b. y la tasa activa promedio ponderada del SFN en 59 p.b., indicó el informe mensual. Destaca que el ajuste ha sido más acelerado en el caso de la banca estatal.

La TBP pasó de 4,45% en abril a 6% en junio, un aumento de 155 p.b. Las tasas activas en colones y dólares registraron incrementos en las principales actividades.

En el comentario sobre la economía que el BCCR publicó en julio, anotó que “la mayor competencia por la captación de recursos por parte de la Tesorería Nacional podría presionar al alza las tasas de interés locales y estrujar las oportunidades de financiamiento del sector privado”.

Aún así, economistas consideran que la subida de la TBP podría contenerse en el segundo semestre de este 2017.

LEA: Tendencia al alza de la Tasa Básica Pasiva podría contenerse en el segundo semestre del año

Mercado cambiario con faltante de divisas

En junio, la diferencia entre la compra y la venta de divisas que los intermediarios cambiarios ejecutaron con el público en ventanilla, generó un faltante de $228,3 millones.

La falta de divisas se generó por la reducción en la posición en moneda extranjera de $24,3 millones y las ventas del Central en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ($252,6 millones), en intervenciones entre días.

Las reservas internacionales netas cayeron $20,4 millones, para un total de $6.812,5 millones.

La reducción se explica por las operaciones cambiarias del Central y el pago programado para el segundo trimestre de 2017 por $23,8 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Inflación más cerca de rango meta

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 1,77% en junio, con lo que cumple cinco meses consecutivos de aumentar su dinamismo.

A pesar de la tendencia al alza, el indicador se mantiene por debajo –pero más cerca– de la inflación meta del Banco Central (3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o abajo).

Sostenbilidad y financiamiento