FINANZAS

Banco Central continuará interviniendo para contener presión sobre el tipo de cambio

Autoridad monetaria afirma que cuenta con reservas suficientes para evitar fluctuaciones abruptas, al mismo tiempo que subiría la Tasa de Política Monetaria de ser necesario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) continuará interviniendo en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio y valorará realizar nuevos ajustes en su Tasa de Política Monetaria (TPM) en lo que resta de este 2017.

Así lo dio a conocer este 22 de mayo en la noche, mediante un comunicado de prensa, en el que además afirmó que a pesar de que las reservas internacionales cayeron $313 millones en lo que va del año (para intervenir en el mercado), el saldo total alcanza los $7.261 millones.

Según el Central, esta cifra –que representa cerca del 12% del Producto Interno Bruto (PIB)– "es suficiente para atender ambos mecanismos de intervención".

Estas reservas serán utilizadas en operaciones de estabilización monetaria, cuando se identifiquen fluctuaciones violentas del tipo de cambio. La autoridad monetaria cuenta con la posibilidad de ejecutar intervenciones intradía e interdía. 

Los movimientos interdía no han sido utilizados, pero el Central acudirá a ellos si identifica movimientos de precio que no sean determinados por las variables económicas y financieras, explicó el documento.

Por el momento, el BCCR afirma que el tipo de cambio real está alineado a esas variables y su actual coyuntura no obedece a otros aspectos.

En este 2017, el Central registra $312,9 millones en operaciones de venta de divisas para la estabilización cambiaria, y ha aumentado en tres ocasiones la TPM en 125 puntos base, para ubicarla en 3,00%.

VEA: EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

Se acentúa baja cantidad de divisas

El comunicado del Central también explicó que el mercado cambiario costarricense cuenta con menos divisas desde finales de 2015 y que esto se ha acentuado en el presente mes.

Esa menor disponibilidad de divisas se debe a mayores requerimientos de dólares para atender los flujos de comercio exterior, el incremento en la cantidad demandada de dicha moneda y los menores ingresos de divisas para atender requerimientos netos del sector público.

La dolarización del ahorro financiero –debido a un menor premio por ahorrar en colones, por las bajas tasas de interés– y el proceso de desdolarización del crédito bancario justifican esa mayor demanda de dólares

Durante este 2017, el tipo de cambio ha presionado más la necesidad de intervención del BCCR. En este 2017, el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) subió 5,4% o lo que es igual, se ha registrado una devaluación del colón del 5,4%.

Además, este lunes 22 de mayo, el precio de venta de referencia del dólar alcanzó los ¢590, cifra no vista desde octubre de 2009.

LEA: Tipo de cambio de venta llega a ¢590 tras fuerte negociación de divisas

El Central acumula $312,9 millones en la venta de divisas –al 22 de mayo–, mientras la cifra del año pasado fue de $303,3 millones. 

Solo este lunes, el Central vendió $57,6 millones, la cifra más alta transada en un solo día en todo lo que va de 2017, en una jornada en la cual se negociaron $66,6 millones en el Monex, el dato más elevado desde setiembre 2013.

Sostenbilidad y financiamiento