Banco Nacional de Costa Rica emitirá $1.000 millones en bonos internacionales

El monto será dividido en dos emisiones, $500 millones a un plazo de cinco años (2018) y los otros $500 millones a diez años (2023).


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional de Costa Rica  (BNCR) realizará este viernes 25 de octubre una emisión de bonos de deuda internacionales por un total de $1.000 millones, según confirmaron a EF fuentes del sector bursátil.

La subasta se anunció en las pantallas de negociación y sistemas de información de mercados. El monto será dividido en dos emisiones, $500 millones a un plazo de cinco años (2018) y los otros $500 millones a diez años (2023).

El tamaño de esta operación iguala las hechas por el Gobierno de Costa Rica con las más recientes emisiones de bonos soberanos (eurobonos), que se efectuaron en noviembre del 2012 y abril del 2013.

EF consultó al BNCR sobre las características y propósitos de esta emisión, pero su oficina de prensa contestó que por el momento no se pueden referir a la operación por limitaciones que impone la regulación estadounidense, bajo la cual se hace.

El monto mínimo para adquirir estos bonos será de $200.000 y en adelante en tractos en de $1.000.

La captación superaría a las otras hechas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR) durante este año, donde ambas entidades subastaron $500 millones cada una, aunque a plazos distintos.

El BCR destinó sus fondos al pago de deudas con otros en el exterior.

Al sumar sumar todas las emisiones el monto captado por emisores de Costa Rica llega a $4.000 millones en menos de un año.

Los rendimientos para el BNCR aún no son definitivos, pero la expectativa en el mercado es que se ofrezca una tasa cercana al bono del Tesoro de Estados Unidos del plazo respectivo más cuatro puntos porcentuales (400 puntos base), lo que daría intereses cercanos a 5,3% para el de cinco años y 6,5% para el de diez años.

Sostenbilidad y financiamiento