Banco Nacional aguantaría fuerte pago de deuda por impuesto de renta

Posible cancelación de ¢49.000 millones a Tributación no golpea suficiencia patrimonial de la entidad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Banco_Nacional-Ministerio_de_Hacienda-presupuesto_extraordinario-capitalizacion-Tributacion_ELFCHA20150320_0002_5.jpg
    326x204
    Banco Nacional aguantaría fuerte pago de deuda por impuesto de renta
    / 20 MAR 2015

index

Si el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se ve obligado a pagar su supuesta deuda con Tributación, sus indicadores patrimoniales sufrirían un impacto relativamente leve y, por lo tanto, una catapitalización del Gobierno prácticamente no sería necesaria.

La dependencia del Ministerio de Hacienda mantiene un reclamo de ¢49.412 millones a la entidad por diferencias en el pago del impuesto sobre la renta.

Desde el Nacional argumentan que un pago de esa magnitud al fisco afectaría la suficiencia patrimonial, mas no la llevaría a niveles que impliquen medidas de emergencia o urgentes para mejorar las finanzas.

Ante esta contingencia, el Gobierno incluyó en el proyecto del presupuesto extraordinario un aporte de ¢40.000 millones al Nacional. Dicho texto fue presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.

Por su parte, Marjorie Morera, directora del Presupuesto Nacional, confirmó que el aporte al banco proviene de recursos que quedaron libres por canjes de deuda realizados, los cuales evitaron desembolsos por amortizaciones de títulos.

Según ella, la reducción de ¢189.778 millones que viene en este presupuesto incluye la capitalización, por lo tanto, no representa un aumento de los gastos.

Efecto en las finanzas

¿Qué pasaría si súbitamente el BNCR realiza el pago tal y como es reclamado por Tributación?

Según Alfaro, tendría un efecto sobre el indicador de suficiencia patrimonial, pero no los pondría en peligro.

Este índice es el porcentaje mínimo de capital ponderado por riesgo que debe tener una entidad bancaria para respaldar los préstamos e inversiones que otorga. La reglamentación establece como límite el 10%.

Al final de febrero pasado, la suficiencia del BNCR era de 12,99%, y si efectivamente tuvieran que pagar los ¢49.412 millones, entonces bajaría a 11,65%.

Incluso, si el Banco recibe la capitalización y luego paga a Tributación, la suficiencia se elevaría primero a 13,95% y después bajaría a 12,8%, explicó Hazel Valverde, directora de finanzas del banco.

Para Alfaro, un 11,65% no implica la adopción de medidas de emergencia. Ese porcentaje les daría tiempo y margen para plantear labores enfocadas a volver a subir el porcentaje, como el mejoramiento de eficiencia en general. “No es un nivel que te ponga contra la pared”, dijo Valverde.

Además, el ritmo de crecimiento de la cartera de crédito, que es uno de los factores que más afecta la suficiencia, tendría pocos efectos. Se trata de un aumento anual de 11%, porcentaje que lograron en el 2014 y que esperan repetir en este año y el siguiente.

Problema por impuestos

La deuda con Tributación se encuentra en disputa y aún no ha agotado su proceso administrativo.

Hace falta que la Sala Constitucional se pronuncie sobre una impugnación al Código Tributario para que Tributación siga adelante.

Además, el Banco pretende agotar todas las vías para evitar ese cobro, según el subgerente general y de finanzas, Bernardo Alfaro. Eso implica llevarlo hasta los tribunales de justicia.

Por el momento, aunque el proceso existe, la entidad no debe hacer ninguna provisión o reserva de dinero. Solamente debería hacerla si Tributación logra trasladarle la orden de liquidación, pues tendría que pagar, o bien, entregar una garantía.

Por su parte, Alfaro negó que el cuerpo gerencial o la junta directiva del Banco solicitara la capitalización al Gobierno.

Al ser el Estado el propietario del BNCR, es el único que puede hacer aportes para fortalecer su patrimonio. Generalmente, las utilidades netas son las que cada periodo se utilizan para aumentar el capital.

EF consultó a Tributación y al Ministerio de Hacienda sobre este caso, pero al cierre de edición no remitieron respuesta alguna.

Durante el 2014, el Banco Nacional tuvo que aplicar fuertes medidas en su operación para recuperar un deterioro de sus resultados y principales indicadores financieros, entre ellos, la suficiencia.

La directiva del Nacional solicitó estas medidas con el objetivo de levantar de nuevo la suficiencia, que en el 2013 estuvo entre 10% y 11%.

Dichas acciones consistieron en la venta de cartera de créditos, la obtención de una deuda subordinada y otras acciones para mejorar la operación.

Las utilidades de la entidad ca yeron un 44% entre el 2012 y el 2013, cerrando en ¢25.141 millones, situación que alarmó a su directiva al punto de solicitar medidas correctivas.

En el 2014, las gananciasllegaron a ¢39.600 millones, las cuales fueron capitalizadas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa (se encarga de la discusión preliminar del presupuesto), Ottón Solís, reconoció que desconocía la versión de que el Banco nunca solicitó la capitalización y que más bien supuso que se trataba de un ajuste contable porque la entidad decidió reconocer la deuda con Tributación .

Por el momento, Solís pretende llamar a las autoridades de Hacienda y del BNCR a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que aclaren las decisiones.

Para el diputado Mario Redondo, la decisión de incluir una partida para capitalizar la entidad es un indicador de que la administración de los bancos del Estado no es la más adecuada.

También que evidencia la falta de coordinación entre autoridades y que, posiblemente, el pago de esa deuda implicaría una situación delicada para el banco.

Sostenbilidad y financiamiento