REALIZÓ UN SWAP CON SUS TÍTULOS INTERNACIONALES

Banco Nacional hace una operación de intercambio para sus eurobonos y ahora paga menos intereses

Contrata una permuta de tasas por $750 millones de los $1.000 millones que emitió en octubre pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional de Costa Rica realizó una permuta (swap) para el pago de intereses de sus recién emitidos bonos internacionales para asumir el costo de un rendimiento variable en lugar de uno fijo, tal y como lo ofrecen los títulos.

Según confirmaron Bernardo Alfaro, subgerente general y Hazel Valverde, directora corporativa de finanzas, dos días después de haber emitido los títulos, contraron el swap con los bancos Bank of America, Citi y JP Morgan por un monto de $750 millones, de los $1.000 que se compuso el total de la emisión.

Alfaro y Valverde dijeron que se trata de una cobertura en los intereses, pues los bonos dieron a la entidad recursos de mediano y largo plazo a tasas fijas, mientras que el dinero que el BNCR presta (tasas activas) se coloca de forma variable o ajustable. Por este motivo, es que decidieron hacer coincidir la tendencia de las tasas activas con las pasivas con el fin de que guarden proporción.

"Lo importante era adaptarnos a nuestra realidad de la cartera de créditos. Los solicitantes de crédito que acuden al banco suelen solicitar tasas variables, entonces nosotros decidimos acomodar el costo del pasivo a esa realidad en la demanda de crédito. Ahora vamos a tener en el pasivo, una parte relevante que se ajusta igual a la Libor de 6 meses", agregó Alfaro.

La operación de intercambio que se pactó para la parte de los bonos a cinco años plazo fue definida a una condición de tasa Libor más 3,32 puntos porcentuales. Para el pasado 22 de noviembre, la Libor tenía un nivel de 0,345%, por lo que el BNCR terminaría pagando hoy 3,665% de interés por esos recursos. El rendimiento final de ese bono es de 5,025%.

Para el tracto intercambiado del bono a diez años, el swap se pactó a tasa Libor más 3,46 puntos porcentuales, por lo que el total sería hoy de 3,805%. El rendimiento de este bono es de 6,377%.

La operación le permite al BNCR en este momento hacer pagos por intereses más bajos de lo que indica el propio título, por lo tanto el costo financiero de los recursos disminuye.

El riesgo al que se enfrenta la entidad es que en el futuro los intereses a nivel internacional tengan un aumento considerable, pero Valverde explicó que la expectativa para las tasas como la Libor es que sigan bajas por un tiempo más y posteriormente empiecen a subir de manera paulatina.

El BNCR realizó una emisión de $1.000 millones el pasado 25 de octubre para prepagar algunas deudas con bancos del exterior, aumentar su disponibilidad de dólares para préstamos dirigidos a proyectos de generación eléctrica y otros créditos para personas.

Alfaro confirmó que ya cancelaron $300 millones en deudas bancarias y el resto de los recursos los mantienen en el exterior mientran conforman una cartera que provea liquidez en moneda extranjera. La expectativa es que estos fondos tengan un rendimiento anual del 3%.

Los representantes de la entidad detallaron que fue al inicio del 2012 cuando empezaron a analizar la posibilidad de hacer la emisión y en ese entonces la propuesta era captar solo $300 millones.

Sostenbilidad y financiamiento