RESULTADOS DEL 2012

Banco Nacional aumentó ganancias en un 83%

Para el 2013 quiere colocar un 15% más y subir utilidades en un 40%


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Banco Nacional cerró con ganancias (después de impuestos) por ¢46.222 millones el año pasado, lo que representa un 83% de crecimiento en relación al 2011.

Este incremento en las utilidades netas viene acompañado de un aumento en su cartera de crédito del 11%, lo que se traduce en el giro de nuevos préstamos por un monto de ¢1,6 billones, según comunicó la entidad.

El gerente general de la entidad, Fernando Naranjo, dijo que estos resultados se explican por varias razones: Primero, un esfuerzo por hacer más eficiente al banco. Segundo, porque el crédito creció a una tasa aceptable. Tercero, porque convirtieron inversiones que tenían en el exterior en préstamos colocados a nivel interno y cuarto, porque las utilidades del 2011 fueron muy bajas, en parte porque tuvieron que aprovisionar varios préstamos otorgados en Guanacaste y el Pacífico Central que habían fracasado.

A lo interior hay que abonar que las tasas de interés en colones también aumentaron el año anterior y los bancos estatales colocan mucho más en esa moneda.

La morosidad del banco cerró en 2,64% (lo máximo permitido por la regulación es un 3%), mientras que en el 2011 estuvo en 2,95%. La suficiencia patrimonial (nivel de cobertura que tiene el patrimonio de los activos riesgosos) fue del 11% (lo mínimo fijado por la regulación es 10%).

"Después de haber experimentado las consecuencias de una pronunciada expansión a mediados de la década anterior, el Banco ha venido aplicando una política prudente, procurando equilibrar el riesgo y el servicio a la economía nacional con la sanidad de la cartera", indica el banco en un comunicado.

La entidad mantiene el 26% del mercado de crédito en el país y el 37% en las cuentas de ahorros. En este rubro reporta una mejora en la participación, aunque no detalla cifras comparativas.

El banco también señala que el plan de venta de activos (recibidos en dación de pago por créditos morosos) superará la meta de los ¢20.000 millones estipulado por la Junta Directiva.

“Cerramos el segundo año de nuestro Plan Estratégico (2011-2014) con un Banco sólido, fortalecido, que está claramente en posición de emprender una nueva etapa de crecimiento sano, al servicio de sus clientes y del país”, añadió Naranjo.

Aun no están disponibles las cifras de cierre del año pasado del resto de las entidades bancarias del país en la página electrónica de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Dos nuevos programas

Fernando Naranjo adelantó que para el próximo año tienen metas ambiciosas y además lanzarán dos nuevos programas para sus clientes.

En cuanto a las metas, dijo que quieren aumentar el crédito en un 15%, las captaciones en un 12%, mantener la morosidad muy similar a la del 2012 y cerrar con una suficiencia patrimonial por encima del 12%. Además, quieren aumentar sus ganancias en un 40%.

El jerarca indicó que las utilidades obtenidas el año pasado les permitirá financiar dos nuevos programas.

El primero es un plan comprensivo de atención al sector agrícola costarricense, que incluye no solo financiar cosecha y la compra de equipo, si no también, financiar vivienda, la educacción, dar plan de pensión y capacitación al agricultor y su familiar.

El segundo proyecto es un programa de apoyo y financiamiento a las municipalidades del país, a raíz de que el Congreso aprobó una ley que eliminó el tope que tenían las municipalidades para financiarse en el sector público.

 

INCLUYA SU COMENTARIO