Sugef impulsa que bancos hagan reservas para periodos de crisis

En épocas de crecimiento, entidades guardarán fondos para tiempos de contracción

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una nueva normativa pretende hacer que las entidades financieras del país implementen reservas o estimaciones contables en momentos en que la economía y las carteras de crédito tienen mayor crecimiento para ser utilizadas cuando la economía presente un deterioro.

La medida es impulsada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) mediante un nuevo reglamento para la determinación y el registro de estimaciones contracíclicas, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 23 de octubre.

Según la entidad reguladora, el objetivo de este tipo de provisión es reducir el efecto de las estimaciones específicas en el sistema y, consecuentemente, entre los participantes de la economía.

“La exigencia de mayores estimaciones en tiempos de crisis, deterioran aún más los resultados financieros ya desfavorables de las entidades y agudizan la contracción del crédito, intensificando los efectos negativos de la crisis sobre la economía real”, argumentó Sugef en el documento publicado..

Su funcionamiento

El superintendente de Sugef, Javier Cascante, explicó que el saldo de estas estimaciones se obtendrá por una fórmula que considera, entre sus componentes, el monto de la cartera de crédito de menor riesgo y las provisiones específicas, factores que son sensibles a las fases de los ciclos económicos, según se ha probado en otros países.

Cuando la economía está en crecimiento, la demanda de crédito también aumenta y, por lo tanto, se elevan las carteras de los bancos. Pero cuando hay problemas económicos, las personas y las empresas dejan de solicitar préstamos.

El anterior es uno de los componentes que marcaría el ritmo y la activación de las estimaciones contracíclicas.

Además, cuando existe un período de auge, las reservas específicas o mínimas que deben hacer los bancos disminuyen, mientras que el crédito aumenta. Debido a la fórmula propuesta, el resultado permitiría bajar el monto requerido para estimaciones contracíclicas.

Por el contrario, cuando ocurre un periodo de recesión o menor crecimiento económico, las provisiones de los bancos tienden a aumentar y la cartera de créditos de menor riesgo disminuye, así, de manera inmediata, aumentaría la reserva contracíclica.

Una vez en funcionamiento, las provisiones se cargarán en las cuentas de resultados del período y consistirá en la diferencia entre los saldos de dos períodos consecutivos. Si el monto disminuye porque existe una baja en ciclo económico, entonces se registrará un ingreso por rebaja de la estimación; si la suma aumenta, se registrará gasto.

Bernardo Alfaro, subgerente general de riesgo y finanzas del Banco Nacional, detalló que en la entidad están de acuerdo en las medidas que proporcionen un blindaje ante eventuales crisis, pero que su implementación sea la adecuada.

“Que los montos que procuren el blindaje se vayan construyendo sin causar desequilibrios en las entidades que socaven su solvencia”, agregó.

Por su parte, Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, dijo que si bien esta medida se conoce desde hace bastante tiempo, se aplicaría en un momento cuando también implementan la estimación para no generadores de dólares, lo cual puede generar un impacto significativo en las cuentas de los intermediarios.

Alfaro explicó que durante los periodos de expansión económica se suele producir una relajación en las colocaciones de crédito y cuando hay desaceleración y baja rentabilidad de las empresas, esos créditos entran en problemas y se afecta la morosidad.

Con alta morosidad, las entidades financieras incurren en más gastos por el concepto de estimaciones incobrables y eso golpea la utilidad. Si se llega a tener pérdidas, desaparece la capacidad de capitalizar el banco y, al final, el nivel patrimonial terminará deteriorado y con una mala imagen ante el mercado.

“La medida está hecha para proteger al Banco ante situaciones de crisis, lo cual implica que el concepto que está detrás de esta medida es acertado”, agregó Rodríguez.

Definición

Estimación contracíclica: Se aplica sobre aquella cartera crediticia que no presenta indicios de deterioro actuales. Su propósito consiste en mitigar los efectos del ciclo económico sobre los resultados financieros derivados de la estimación por impago de la cartera de crédito. Es determinada por el nivel esperado de estimaciones en períodos de recesión económica, esta última entendida como una caída en producción y el empleo.

Fuente Sugef y Conassif.

Sostenbilidad y financiamiento