FINANZAS

Bancrédito sale golpeado en el 2014 por un descenso del 59% en sus utilidades

Ingresos operativos del banco cayeron un 11%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Bancrédito terminó el 2014 con ¢1.076,5 millones en ganancias, cifra que representa un 59% menos con respecto a los reportado al finalizar el 2013 (¢2.631 millones).

Según informó su gerente general, Gerardo Porras, en conferencia de prensa este 15 de enero, la disminución en las utilidades fue ocasionada porque en junio pasado la entidad dejó de administrar los fondos de banca para el desarrollo. Además, cesó la administración financiera de las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Porras dijo que esperaban un mayor impacto de los cambios, pues la expectativa de descenso en los ingresos operativos era de ¢2.500 millones, pero al final del año resultó en ¢1.281 millones debido a que lograron compensar la caída con recortes de gastos e incrementos de otras entradas por servicios.

A pesar de las cifras, el gerente de Bancrédito insistió en que en el 2015 esperan duplicar sus utilidades y terminar este año con cerca de ¢2.000 millones. Esta cifra aún no alcanzaría a lo que ganó la entidad en el 2013.

Con respecto al comportamiento del crédito, la cartera al día y con un atraso máximo de 90 días tuvo un ascenso de 20%, mientras que los ingresos por intermediación financiera crecieron 9,9%, según los datos publicados.

Para el 2015, Bancrédito planea un crecimiento en la colocación de créditos del 32%, pues tendría ¢182.760 millones disponibles para préstamos personales, para pequeñas y medianas empresas  y empresariales. El aumento neto de la cartera se estima en 25%.

Porras aseveró que los ingresos por otros servicios, negocio que caracterizaba a Bancrédito como el cobro del impuesto de salida del país, representan un porcentaje mínimo en el total de entradas. Este tributo se empezará a cobrar directamente en la venta de boletos aéreos.

La entidad también se encuentra en un plan de movilidad laboral voluntario que le ha permitido disminuir su planilla en cerca de 130 personas, para tener un total de 770 empleados.

Sostenbilidad y financiamiento