BEN BERNANKE

Ajustar política monetaria amenazaría recuperación de Estados Unidos

La FED tiene una meta de inflación de 2% que todavía está lejos de alcanzar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central), Ben Bernanke, declaró el miércoles ante el Congreso que ajustar de forma "prematura" la política monetaria ultraflexible que impulsa el organismo implicaría riesgos "sustanciales" de desaceleración en Estados Unidos.

"Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar las tasas de interés a subir temporalmente, pero además conllevaría el riesgo sustancial de desacelerar o detener la recuperación económica y causaría un retroceso adicional de la inflación", dijo Bernanke ante la Comisión Económica conjunta de las dos cámaras del Congreso.

La FED tiene una meta de inflación de 2% que todavía está lejos de alcanzar.

Por otra parte, Bernanke señaló la persistente debilidad de la economía, especialmente el alto desempleo y los recortes del gasto público federal.

Indicó que el crecimiento económico siguió a un "ritmo moderado" (2,5% en el primer trimestre en proyección anual), al tiempo que el empleo sigue "débil" pese a una "mejora".

Tales debilidades justifican la agresiva política de la FED de compra de bonos, destinada a mantener bajas las tasas de interés en el largo plazo, dijo.

La FED inyecta mediante este sistema unos $85.000 al mes al circuito financiero.

El Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC), dijo, "es consciente de que un largo período de bajas tasas de interés conlleva riesgos y costos".

"Reconociendo las desventajas de tener persistentemente tasas bajas, el FOMC busca activamente las condiciones económicas que sean consistentes con tasas de interés más altas", señaló.

"Desafortunadamente sería poco probable que desactivar la política ultraflexible en esta coyuntura produzca estas condiciones", sostuvo Bernanke.

Wall Street aceleró su subida tras la publicación de las declaraciones de Bernanke.

El índice Dow Jones subía 0,58% (+89,85 puntos) a 15.477,43 y el Nasdaq 0,58% (+20,26 unidades) a 3.522,38 a media jornada.

Sostenbilidad y financiamiento