DECISIÓN SE TOMÓ ANOCHE

Despiden a Federico Carrillo, gerente general de Bicsa

Tenía cinco años al frente de la entidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) despidió la noche de este miércoles al vicepresidente ejecutivo y gerente general de la entidad, Federico Carrillo Zurcher.

La información fue confirmada por el presidente de la junta, Percival Kelso y la decisión fue avalada por seis de los siete directivos de la entidad. Sin embargo, Kelso no ahondó en los motivos del despido.

Por su parte, el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Rivera, indicó que no tenía conocimiento de las razones del cese y que en el transcurso del día, Bicsa emitiría un comunicado de prensa.

Tampoco fue posible hablar con Carrillo, pues en su casa informaron que no se encontraba.

Bicsa pertenece en un 51% al BCR y en un 49% al Banco Nacional.

Extraoficialmente, se dice que el banco realizó operaciones derivadas con tasas de interés (para cubrir a la entidad de posibles fluctuaciones), las cuales generaron una pérdida de varios millones el año pasado. Aparentemente, el jerarca no informó de estos temas a la directiva, lo que provocó una pérdida de confianza.

Sobre este punto en particular, Rivera indicó que no podía confirmar si este tema fue uno de los que motivó el despido de Carrillo. Pero informó que efectivamente Bicsa Panamá había realizado, en años anteriores, varias coberturas de tasas (conocidos como swaps), pero que las valoraba de acuerdo una metodología particular. El año pasado, por recomendación de los auditores externos, se varió la forma de valorar estas operaciones y se obligó al banco a contabilizar una ganancia o pérdida esperada por ellas.

El resultado, según Rivera, fue que se generó una pérdida esperada de $10 millones, lo cual se contabilizó como un pasivo contingente. Sin embargo, el banco tuvo ingresos extraordinarios por su operación en Miami de $8 millones, lo cual permitió que las utilidades no cayeran el año anterior.

Bicsa cerró el 2012 con una ganancia de $16 millones, contra los $15 millones obtenidos en el 2011.

Carrillo había sido gerente de  la Bolsa Nacional de Valores (BNV) entre agosto del 2000 y enero del 2004, y fue ministro de Hacienda entre abril del 2004 y setiembre del 2005, durante el gobierno de Abel Pacheco.

Luego asumió como gerente pais de Bicsa Costa Rica en diciembre del 2007 y el 15 de febrero del 2008 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la entidad, lo que significa que ya había cumplido cinco años en el cargo.

A setiembre del 2012, Bicsa tenía activos por $1.391 millones, una cartera de créditos por $1.048 millones y depositos de $704 millones.

El Banco tiene su casa matriz en Panamá y tiene oficinas de representación en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, además de una sucursal en Miami, Florida.

Sostenbilidad y financiamiento