FINANZAS

Moody's afirma calificaciones sobre bonos soberanos de Costa Rica



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma calificadora internacional Moody's Investors Serviceanunció este 24 de junio que ratificó la calificación de los bonos soberanos de Costa Rica con el grado Ba1 y con una perspectiva estable, según un comunicado del Ministerio de Hacienda, entidad que citó el informe anual de análisis crediticio de la empresa con sede en Estados Unidos.

Esta calificación recae sobre los denominados eurobonos costarricenses y sus emisiones del 2012, 2013, 2014 y 2015 por un total de $4.000 millones.

Según el comunicado de prensa de Hacienda, Moody's sigue señalando como los principales riesgos a mediano plazo el recurrente déficit fiscal y la carga o peso de la deuda pública, que al mismo tiempo son los limitantes para que el país obtenga una mayor calificación.

LEA: Pago de salarios e intereses de la deuda son el lastre del déficit fiscal

Juan Carlos Quirós, director de crédito público de Hacienda reconoció que persiste la vulnerabilidad por el déficit fiscal. "La decisión de la Calificadora se sustentó en un balance positivo entre la fortaleza comparativa del ingreso nacional del país y su dinámica de crecimiento e institucionalidad, toda vez que persiste la vulnerabilidad generada por sus altos déficits fiscales y una creciente carga de la deuda", agregó.

Para la firma, el país mantiene una mayor riqueza per cápita y un crecimiento más dinámico en comparación con naciones de similar grado.

Moody's rebajó en un escalón la calificación de riesgo de la deuda soberana costarricense en setiembre del 2014 al argumentar que el país necesita de una reforma fiscal para mejorar sus finanzas públicas. Ese cambio, representó la pérdida del único grado de inversión que tenía Costa Rica por parte de las tres grandes calificadoras

LEA: ¿Qué significa que Moody's haya bajado la calificación a Costa Rica?

Sostenbilidad y financiamiento