BANCO CATHAY ESTIMA CONTRACCIÓN

Crédito se desacelerará más este año

Cartera global de los bancos aumentaría un 10% y no un 12%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La colocación de préstamos, principalmente en dólares, se desacelerará más este año a raíz del límite de crecimiento de las carteras que impuso el Banco Central y las medidas prudenciales anunciadas por las autoridades supervisoras esta semana.

El subgerente de Banco Cathay, Hairo Rodríguez, indicó que es muy probable que los bancos pequeños sean los más afectados con las medidas y agregó que tendrán que ser muy selectivos con el tipo de cliente que les pida recursos en moneda extranjera. Indicó que darán prioridad a sectores más rentables.

Puntualizó que ve difícil que el sistema financiero aumente el crédito en un 12% (como dice el Banco Central) y piensa que no llegará al 10%.

Rodriguez hizo un balance del Programa Macroeconómico del Banco Central para el 2013-2014 y las medidas adicionales anunciadas en una reunión con la prensa esta mañana.

Señaló que, dado que los bancos públicos son los que tienen la mayor porción de la liquidez en colones, los bancos privados van a tener que salir a buscarlos y eso podría más bien incrementar la tasa en moneda local.

En su criterio, es de esperar que la Tasa Básica Pasiva (TBP) siga bajando un poco más, pero no cree que esa reducción siga por mucho tiempo.

La semana pasada, el Central anunció un límite al crecimiento de las carteras de crédito del 9% entre febrero y octubre, de tal forma que el crecimiento total sea de un 12% en el año. En el caso de los préstamos en dólares, los bancos solo podrán crecer entre un 6% y 8% en el año, según su incremento en el 2012.

El martes, por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció varios ajustes para mejorar el control de la liquidez en los bancos, las pruebas de estres financiero a los deudores y las estimaciones. Estas acciones se implementarán en los próximos meses.

Rodríguez, adicionalmente, indicó que, en su criterio, es posible que la meta de inflación (de 5%) se cumpla este año, lo mismo que la meta de crecimiento de la producción (del 4%).

Sostenbilidad y financiamiento