FINANZAS

Cartera de préstamos de Scotiabank subiría un 16% si compra la operación de Citi

Portafolio de crédito del banco estadounidense representa un 27% de la cartera total del banco canadiense, pero está concentrada en consumo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En caso de Scotiabank adquiera la operación al detalle del Citibank en Costa Rica, su cartera de crédito aumentaría aproximadamente un 16%.

El pasado 22 de mayo, EF publicó que el canadiense Scotiabak estaría en negociaciones para comprar la parte de banca al detalle de Citi en Costa Rica y Panamá.

El saldo de los préstamos de Citi en Costa Rica se concentra en el sector de consumo (tarjetas de crédito), pues en ese segmento tiene un 61% de su cartera, según datos a marzo del 2015 remitidos por la entidad a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esas operaciones sumaron a esa fecha un total de ¢173.863 millones (unos $323 millones) en Citi. Este banco anunció en octubre del 2014 que saldría de las operaciones de banca al detalle de varios países, incluyendo las operaciones de Centroamérica.

El total de la cartera de préstamos de la entidad estadounidense en Costa Rica es de ¢285.071 millones ($529 millones), cifra que equivale a un 27% del portafolio total de Scotiabank.

Por su parte, el banco canadiense está concentrado en préstamos para construcción de vivienda, para servicios de empresas y en consumo.

Scotiabank tiene en el país 54 oficinas y 1.202 empleados, mientras que Citibank opera con 15 oficinas y 662 trabajadores.

En lo que respecta a la calidad de la cartera, la del banco de Estados Unidos tiene un leve deterioro. Por ejemplo, la parte que está en cobro judicial representa un 1,18% de la cartera total, mientras que en Scotiabank representan solo el 0,87%.

De igual manera, el 95% de los préstamos dados por Scotiabank se encuentroban al día en marzo pasado y según información de Sugef en Citibank es el 92% la que se mantiene en la misma condición.

Sostenbilidad y financiamiento