ÍNDICE ELABORADO POR EF

Gasolina super es un 9,6% más cara con respecto al 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Combustibles-precios-indice-gasolina-diesel_ELFCHA20130311_0001_5.jpg
    326x204
    Índice de precios reales de los combustibles en estaciones de servicio.
    / 11 MAR 2013

index

En febrero del 2013, el precio al consumidor de los tres principales combustibles tuvo un incremento real en promedio del 6,6% como resultado de un ajuste en el valor aplicado en ese mes.

Solo para la gasolina Súper, el aumento con respecto a febrero del 2012 fue de 9,6%; para la gasolina regular fue de 6,1%, y para el diesel de 4,7%. Todos los anteriores con variaciones reales provenientes de un índice elaborado a partir de los valores al consumidor y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este índice tiene como base el año 2004 y es calculado por EF con información de los precios al final de cada mes.

La gasolina Súper fue la que también tuvo el mayo aumento al comparar enero y febrero del 2013. Bajo esta medición, este hidrocarburo varió un 5,3%, debido al ajuset aplicado el 6 de febrero.

El valor real de los combustibles siguió desde octubre pasado una tendencia a la baja, pero en febrero se revirtió. Precisamente, los últimos precios más bajos fueron de febrero del 2012, los anteriores a estos ocurrieron en octubre del 2010.

El punto reciente más alto fue octubre pasado, precisamente cuando el valor de la gasolina Súper era de ¢786 por litro, uno de los más altos en los últimos en los dos años en lo que se refiere a términos nominales.

A pesar de los incrementos ocurridos en los últimos meses, ninguno supera niveles que se presentaron entre julio y noviembre del 2008, cuando una crisis petrolera llevo a los hidrocarburos a sus valores más altos de los últimos seis años.

Al final de febrero, los precios al consumidor eran de ¢718 por litro para la gasolina super y de ¢641 para el diesel.

Sostenbilidad y financiamiento